El cultivo de la virreina (tagetes erecta) en el área tabacalera de Jujuy es para muchos productores tabacaleros un sinónimo de muy buenos rendimientos (no económicos) por cuestiones vinculadas a su comercialización.
El agrónomo Raúl Rollé, asesor técnico de la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA Perico, en Jujuy, explicó que se trata de una planta anual con un ciclo de entre tres y cuatro meses que se emplea como colorante de alimentos balanceados.
El cultivo se hizo en la década de los años 70 y 80, principalmente en el departamento jujeño de El Carmen. Rollé declaró que, por su época, “esta actividad encaja perfectamente con el ciclo del tabaco porque se hacen los almácigos en el mes de febrero, se trasplanta en marzo y se inicia la cosecha a mediados de abril hasta junio – julio”, es decir, que el productor tiene el tiempo suficiente de preparar el terreno para la próxima temporada de tabaco, con el beneficio de la incorporación de una buena cantidad de materia orgánica, además de que esta especie es un excelente repelente natural de nematodos, parásitos que ocasionan importantes pérdidas en el rendimiento en la cosecha de tabaco.

Asimismo, la harina que se obtiene de la deshidratación de las flores de la virreina se utiliza mucho en la industria avícola porque en la mezcla con otros elementos que se utilizan en la elaboración del alimento para las gallinas ponedoras, aumenta la coloración de la yema del huevo, y a través de un proceso de laboratorio se obtiene la xantofila, sustancia colorante natural utilizada en otros productos.
Debido que al inicio de cada temporada de tabaco, al productor se le plantean situaciones de incertidumbre respecto a la demanda, precio etc, que ponen a éste ante la disyuntiva de plantar lo mismo o de reducir superficie, desde la AER del INTA Perico en Santo Domingo, han tratado de buscar opciones productivas, que según se lo vea, pueden ser alternativas o complementarias del tabaco, en donde se priorizó siempre, la demanda de mano de obra.
Por esta razón se fijaron el propósito de publicar una serie de artículos referido a cultivos que se hicieron en el área tabacalera de Jujuy y que, por distintas circunstancias, se dejaron de hacer, algunos de ellos, importantes, como la lenteja que se llegó a exportar a Europa a través de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy en volúmenes importantes.

El agrónomo Raúl Rollé, asesor técnico de la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA Perico, en Jujuy


