La Cámara del Tabaco de Jujuy, institución madre del sector tabacalero, cumplió 45 años de trayectoria y compromiso con el desarrollo socioeconómico de la provincia.
Desde la entidad señalaron que “estamos muy orgullosos de ser productores tabacaleros y de vivir en una provincia tabacalera. Por esta razón el sector hoy tiene un desafío, y es el de “mostrarnos a nosotros y mostrar a la argentina toda y al mundo lo que significa defender los intereses de un sector que da trabajo y es inclusivo socialmente”.
El Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, aseguró que están trabajando fuertemente para sostener la principal economía de la provincia, y que no permitirán que ningún productor quede en el camino en el marco del difícil momento que vive la actividad, según informó el diario El Libertario de Jujuy.
Al respecto Pascuttini expresó que “nosotros sabemos lo que significa el tabaco en mano de obra, pero lo que ahora queremos demostrar también es, no sólo lo que significa en cantidad, sino en calidad de los trabajadores del sector”.
Con respecto a las gestiones por el Fondo Especial del Tabaco de Salta (FET), Pascuttini aseguró “quiero que tengan la certeza absoluta que por más que vengan algunos traficantes de las malas noticias a sembrar miedo, los productores van seguir teniendo su Fondo Especial del Tabaco como corresponde, porque es el compromiso asumido con la producción”.
En este sentido Pascuttini destacó “nosotros, los hombres y mujeres que provenimos de familias de trabajadores sabemos lo que significa el valor más importante que tiene que tener la sociedad y ese valor es la palabra, la palabra de hombre y de argentino, que dice cómo deben ser las cosas y trabaja para garantizarlo. Con esa misma palabra y con esa misma pasión y decisión vamos a trabajar fuertemente para garantizar más y mejores condiciones a todos los productores y trabajadores del sector”.
Por último Pascuttini expresó “siempre en la vida he dicho lo que he pensado a donde sea y con quien sea, y estoy convencido de que a través de nuestro modelo productivo vamos a mostrarle a la Argentina toda lo que significa una actividad que no sólo garantiza condiciones por sensibilidad, sino que lo hacen por un estricto sentido de justicia social”.

El Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini
Acerca de la Cámara del Tabaco de Jujuy
La Cámara del Tabaco de Jujuy es una entidad que a lo largo de su historia ha merecido un gran reconocimiento y respeto tanto en el ámbito nacional como internacional.
Las transformaciones político económicas producidas en la década de 1940 a partir de la Segunda Guerra Mundial de las que el país y la provincia no pudieron ser ajenas, obligaron a los fabricantes de cigarrillos a incentivar el cultivo de tabaco tipo Virginia en suelos aptos de la Argentina ante las dificultades obvias para la importación provocadas por el conflicto.
En ese contexto, Jujuy se vio favorecida por la acción combinada de capitales públicos y privados que invirtieron en la actividad agropecuaria que hasta ese momento se encontraba casi monopolizada por viñedos y maizales.
De esta manera, la producción tabacalera se había transformado en el cultivo de mayor importancia para los departamentos de El Carmen, San Antonio y General Belgrano y de gran incidencia en la economía de la provincia.
Luego, la conformación de un complejo agroindustrial tabacalero y la conflictiva negociación del precio del tabaco fueron creando las condiciones para el surgimiento de una temprana y moderna organización primaria. Se comienza a gestar entonces la idea de nuclearse en torno a una entidad que representara a los tabacaleros de Jujuy. Surgimiento de la Cámara.
En el año 1967 en las instalaciones del Club San Vicente Monterrico se reúnen un grupo de productores tabacaleros convocados por la Cámara Regional de la Producción con el propósito de dejar fundada la Cámara del Tabaco de Jujuy, cuyo objetivo sería defender la producción tabacalera y atender las necesidades de sus asociados.
Desde entonces, al cabo de 45 años, la Cámara del Tabaco de Jujuy se ha consolidado como una institución modelo, ejemplo por su pujanza y perseverante acción que ha cumplido con los objetivos y se convirtió en madre de instituciones.


