El Ministerio de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió con los titulares que componen a la Comisión de Enlace: la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; de Sociedad Rural Argentian (SRA), Hugo Biolcati; de Coninagro, Carlos Garetto, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero en el marco del tercer encuentro de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, para abordar la cuestión de la sequía que afecta a los campos del país.

En la reunión el ministro anticipó que la ayuda que será destinada a los productores afectados por la sequía será de alrededor de 2.800 millones de pesos, para paliar los perjuicios que sufren a causa de la falta de lluvias, según informó TELAM.

Fuentes de la cartera agropecuaria precisaron que 500 millones de pesos están contemplados en la emergencia agropecuaria, 1.500 millones corresponderán a créditos del Banco Nación y otros 800 millones de pesos del Banco Provincia de Buenos Aires. Además acordaron que no se cobrarán intereses sobre el impuesto a las ganancias.

Durante el encuentro se hizo presente por primera vez Eduardo Buzzi, quien anticipó que el gobierno nacional se comprometió a dar una asistencia de "2.300 millones de pesos en créditos" para los productores que están "bancarizados". Los mismos se sumarán al fondo de emergencia de 500 millones de pesos que ya había sido anunciado a principios de mes.

Esta asistencia estará compuesta por "1.500 pesos del Banco Nación para todo el país y 800 para la provincia de Buenos Aires". "Es una plata que va al 8% anual fija en pesos y esperamos que sea a cinco años por lo menos", detalló Buzzi en una breve conferencia de prensa a la salida del encuentro.

No obstante, el titular de Federación Agraria se mostró disconforme con lo anunciado:"Esto va a ser insuficiente porque las perdidas son mucho mayores", señaló, al tiempo que dijo que "habrá que ver" cómo lograr que la ayuda llegue a los productores "no bancarizados", según precisó Edición Rural.

Estuvieron presentes además autoridades de AFIP, INTA, Ministerio del Interior, Servicio Meteorológico Nacional, Banco Nación, Banco Central y Ministerio de Economía, así como representantes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan, Córdoba y Santa Fe.