El siguiente informe releva el estado de cultivos en los departamentos Marcos Juárez y Unión, en la provincia de Córdoba. Fue realizado por la Delegación Marcos Juárez MAGyP

Maíz
Las lluvias de enero que variaron de 25 a 60 mm con picos de 80 mm. Llegaron tarde para el cultivo y sólo trajeron alivio a aquellos lotes de segunda o sembrados tarde en estado vegetativo con 6 – 7 hojas.
Al estado de sequía o principio de sequía se suman las altas temperaturas que continuaron toda la semana pasada.
Hay una importante superficie afectada que tendrá rindes de 10 a 25 qq o que se está picando para consumo animal. Se calcula que puede ser no menos del 30% de la superficie del Dep. Unión y 8% del Dep. Marcos Juárez
Los lotes que pudieron sembrarse temprano en septiembre son los que mejor se encuentran, esto es aproximadamente un 40% del área mientras que el resto presenta de pérdidas totales a rendimiento de 40qq.
Las áreas más perjudicadas son el norte, la zona oeste y el sur del departamento Unión donde hay pérdidas de superficie de más del 50%.
El área central presenta un panorama mejor pero con mermas de rinde de 25 a 30 %. Al sur del departamento Unión se estiman mermas de rinde del 40% y 30% superficie perdida.
El síntoma que se observa es pérdida de las hojas en más de la mitad de la planta, y plantas que no llegan a formar espiga. Cinco a siete espigas cada 10 plantas, las espigas presentan un diámetro menor a otros años (aproximadamente 14 filas de granos). También se observa un importante quebrado a nivel de tallo o descalce dado que la planta trasloca del tallo al grano en mayor medida de lo normal y causa debilitamiento de la caña. Hay muchas espigas que no fecundaron sus flores por lo que faltan granos por hilera. El extremo superior no forma granos, esto varía en las diferentes zonas en base a la calidad de los suelos, el aporte de lluvia recibido y el manejo.
Se estima que la cosecha se adelantará varios días este año porque el cultivo está acortando su ciclo y por la caída de plantas en el cultivo.
En la zona de Canals la situación es muy crítica ya hay pérdida del 70% y comienzan a picarse lotes, se especula que los promedios no superarán 40qq. En la zona de Pascanas la situación es similar y en el área de Justiniano Posse al norte los lotes presentan pérdidas por la sequía y el estado de los lotes varía según manejo: en genral se estima un 20% de merma, a diferencia del sur de esta localidad -llegando a Escalante- donde las mermas son más severas (35%). Idiazábal al oeste de la delegación presenta mermas que rondan similar porcentaje mientras que al norte del departamento Unión la situación es de sequía con mermas 50% y lotes que se pastorean o con pérdidas totales en alto porcentaje de superficie.
En la localidad de Marcos Juárez al sur hasta ruta Nº 6 el cultivo viene soportando el clima, mucho de esto dado por la calidad de los suelos y por encontrarse la napa no muy profunda. De todas formas hay pérdida de rindes cercanas al 15%. Al norte de Noetinger la situación es de pérdidas de hasta un 40% en rindes y lotes ya perdidos. En Corral de Bustos y Cavanagh la situación es heterogénea pero en general las mermas en los potenciales son de un 20%. En Cruz Alta las pérdidas de rinde futuro son superiores al 20%

Soja 2º
La lluvia del 11 enero permitió completar la siembra y resembrar aquellos sectores de lotes donde nació mal o se secó.
En general el 90% de lo implantado se encuentra en V2 -V3- V4. La falta de humedad ocasiona pérdidas de plantas y sectores de lotes más desarrollados que otros marcando la calidad de los suelos.
Se observa en aquellos lotes donde la capacidad agrícola del suelo es baja, que comienza a perder plantas marcando manchones o áreas definidas.
Son necesarias lluvias para no comenzar a perder superficie de manera definitiva, ya que no hay más tiempo para resiembra.

Soja 1º
El grueso de la superficie se encuentra en R3 a R4, hay un bajo porcentaje que se encuentra en R2.
La lluvia del 11 enero fue vital para este cultivo, pero al estar muy seco el perfil de suelo y ser tan altas las temperaturas, no llega a salir de su estado de principio de sequía. En las zonas donde llovieron 20 mm la situación es muy grave.
Ya se observan pérdidas de plantas por ruedas, esto se magnifica más en zonas donde la aptitud agrícola de los suelos es baja, en este sentido comienza a marcarse un mapa similar a maíz donde al sur, oeste y norte de la delegación empieza a haber pérdidas
El sur del departamento Unión y al norte del área de la delegación, presentan una situación complicada y ya se estima mermas de rindes en un 20- 25 %. Al oeste en localidades como Ballesteros, Idiazabal o Pascanas la situación es similar y las mermas iguales. Las altas temperaturas de los últimos días terminaron de secar sectores de lotes donde el suelo es de menor calidad, por lo que es común ver lotes con distinta calidad de plantas y con un desarrollo diferente.
En el área central de la delegación en localidades como Corral de Bustos, Marcos Juárez, Monte Buey y J. Posse se puede observar un buen estado del cultivo a pesar de lo difícil del clima pero con pérdidas estimadas de rinde comparando la campaña pasada de un 18 - 20%
En el centro de ambos departamentos el cultivo viene soportando el clima pero la situación de los lotes desmejora día a día.
Se incrementó la población de trips y arañuela y empiezan a realizarse tratamientos, hay presencia de orugas defoliadoras especialmente en la zona norte. Se realizan controles.