Pagina nueva 1

 

El agua disponible para los cultivos y pasturas depende de la entrada de agua al sistema (lluvia) y de la salida, que queda determinada por el consumo de las plantas y de evaporación desde el suelo. En este último periodo, no sólo los aportes de humedad han sido escasos: también el consumo de agua superó en promedio al valor normal para la época.

El consumo de agua depende de varios factores atmosféricos, principalmente de la temperatura y la insolación. Últimamente la temperatura ha superado los valores normales de verano, con lo cual la demanda atmosférica ha resultado sustancialmente mayor. Esto se debe a la conjunción de altas presiones, altas temperaturas, días mayormente despejados, poca humedad atmosférica.

La figura adjunta muestra los valores de consumo diario potencial (evapotranspiración potencial o ETP) estimado para una pastura de referencia desde diciembre hasta la actualidad en tres localidades. La línea horizontal negra muestra el valor medio o climático para este periodo.

Se aprecian algunos mínimos correspondientes a entradas de aire frío y precipitaciones, pero se puede apreciar que en general los valores han superado a la media en todo el periodo (ver cuadro debajo de la figura).

Durante esta semana las temperaturas también se están manteniendo por encima de la media, aunque la diferencia en este caso es la entrada de humedad que se está registrando. Esto no es un detalle menor, ya que este aumento en la humedad posibilitaría mayores montos de precipitación durante el evento esperado a partir del domingo. Se prevén precipitaciones en la zona núcleo a partir de ese día, con posibilidad de que las mismas se extiendan hasta comenzado el martes.