SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO  

Perspectiva agroclimática nacional del 19 al 26 de enero de 2012: calor seguido por  precipitaciones sobre gran parte del área agrícola nacional y descenso térmico

La perspectiva se iniciará con vientos del norte que aportarán aire cálido, incrementando la ola de calor  que afecta a la mayor parte  del área agrícola nacional.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará lluvias a su paso. Dado que el avance del frente será lento, algunas de las zonas que aún requieren urgentes aportes de humedad, deberán esperar hasta mediados o finales de la perspectiva para que las alcancen las tan necesitadas lluvias:

La mayor parte del NOA, de la Región del Chaco, de Santa Fe, de La Pampa, de Córdoba, el norte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo,  Misiones y el sur de Buenos Aires, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes. (25 a 75
mm) con varios núcleos de tormentas severas localizadas (más de 100 mm), con riesgo de tormentas localizadas con granizo y vientos.

La mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, el este de Santa Fe, la mayor parte de Región Pampeana y el centro oeste del NOA, observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm); El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este de Entre Ríos y el extremo este de Buenos Aires, observará, observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

Junto con el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sud/sudeste que provocarán un descenso de la temperatura sobre el centro y el sur de la Región, mientras que el norte continuará bajo los efectos de los vientos del norte. Esta entrada de aire frío dará inicio a una pausa prolongada en la ola de calor, que contribuirá a aliviar el estado  de los cultivos y pasturas.

Perspectiva agroclimática para Brasil del 19 al 26 de enero de 2012: precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola, a excepción del centro-este y el extremo sur del país

Al comienzo de la perspectiva, la mayor parte del área agrícola del Brasil, recibirá vientos provenientes del sector norte / nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal.

La mayor parte del norte y el centro área agrícola del Brasil observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormentas localizadas severas.

Solo el centro-este y el extremo sur  del Brasil registrarán precipitaciones de menor magnitud: La mayor parte de Amazonia, de Pará, de Mato Grosso, Mato Grosso do
Sul, de Tocantins, de Goias, de Sao Paulo, de Paraná, de Santa Catarina, de Río Grande do Sul, el norte de Bahía y el sur de Mina Gerais,  observarán precipitaciones muy abundantes (50 a 75 mm), con numerosos focos de tormentas localizadas severas (más de 100 mm) con riesgos de aguaceros torrenciales y vientos.

La mayor parte de Bahía, de Mina Gerais y el sur de Río Grande do Sul, observará precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25 mm). Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán al sector sur, moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO 

Perspectiva agroclimática nacional del 19 al 26 de enero de 2012: calor seguido por precipitaciones sobre gran parte del área agrícola nacional y descenso térmico

La perspectiva se iniciará con vientos del norte que aportarán aire cálido, incrementando la ola de calor  que afecta a la mayor parte  del área agrícola nacional:

• La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a  35 °C, con focos superiores a 40°C.

• El centro del NOA, centro de Cuyo y el extremo este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC

• El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

• El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC

• El oeste del NOA y el oeste de San Juan, observarán temperaturas máximas entre inferiores a 20°C.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará lluvias a su paso. Dado que el avance del frente será lento, algunas de las zonas que aún requieren urgentes aportes de humedad, deberán esperar hasta mediados o finales de la perspectiva para que las alcancen las tan necesitadas lluvias:

• La mayor parte del NOA, de la Región del Chaco, de Santa Fe, de La Pampa, de Córdoba, el norte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, Misiones y el sur de Buenos Aires, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes. (25 a 75 mm) con varios núcleos de tormentas severas localizadas (más de 100 mm), con riesgo de tormentas localizadas con granizo y vientos.

• La mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, el este de Santa Fe, la mayor parte de Región Pampeana y el centro oeste del NOA, observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este de Entre Ríos y el extremo este de Buenos Aires, observará, observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).
Junto con el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sud/sudeste que provocarán un descenso de la temperatura sobre el centro y el sur de la Región, mientras que el norte continuará bajo los efectos de los vientos del norte: 
• La mayor parte de la Región del Chaco, el este del NOA, el norte de Córdoba, el centro oeste de Santa Fe y el norte de Corrientes, observará temperaturas mínimas superiores a 20 °C.

• El centro del NOA; el este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, Misiones, el sur de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana,  observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC

• El centro este del NOA; el centro este de Cuyo, el sudoeste de Córdoba, el este de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires,  observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

• El centro oeste del NOA y el centro oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con algunos focos bajo cero.

Esta entrada de aire frío dará inicio a una pausa prolongada en la ola de calor, que contribuirá a aliviar el estado de los cultivos y pasturas.

Perspectiva agroclimática para Brasil del 19 al 26 de enero de 2012: precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola, a excepción del centro-este y el extremo sur del país

Al comienzo de la perspectiva, la mayor parte del área agrícola del Brasil, recibirá vientos provenientes del sector norte / nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal:

• La mayor parte de la Amazonia, de Pará, de Maranhao, de Piauí, de Mato Grosso do Sul, de Bahía, de Río Grande do Sul,  el oeste de y el este de Sao Paulo, el oeste de Paraná y el oeste de Santa Catarina, observará temperaturas máximas entre 30 y 35 °C.

• El sur de los Estados de Amazonia, de Pará, el oeste de Piauí, la mayor parte de los Estados de Mato Grosso, de Tocantis, de Goias, de Mina Gerais, de Santa Catarina, el centro de Sao Paulo, el este de Mato Grosso do Sul, y el nordeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

La mayor parte del norte y el centro área agrícola del Brasil observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormentas localizadas severas.

Solo el centro-este y el extremo sur del Brasil registrarán precipitaciones de menor magnitud:

• La mayor parte de Amazonia, de Pará, de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, de Tocantis, de Goias, de Sao Paulo, de Paraná, de  Santa Catarina, de Río
Grande do Sul, el norte de Bahía y el sur de Mina Gerais,  observarán precipitaciones muy abundantes (50 a 75 mm), con numerosos focos de tormentas localizadas severas (más de 100 mm) con riesgos de aguaceros torrenciales y vientos

• La mayor parte de Bahía, de Mina Gerais y el sur de Río Grande do Sul, observará precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25 mm).

Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán al sector sur, moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil.

• La mayor parte de Amazonia, de Piauí, el norte y el oeste de Pará, el norte de
Maranhao, el norte de Tocantins, el noroeste y el sur de Mato Grosso, el oeste y el este de Mato Grosso do Sul, el norte de Bahía, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná y el sudeste de Río Grande do Sul,  experimentará temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• La mayor parte de los Estados de Pará, Mato Grosso, Tocantins, Goias, Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul y el centro de Mato observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

• El sudeste de Bahía, el sudeste de Mina Gerais y el sudeste de Santa Catarina, observará temperaturas mínimas inferiores a 10ºC.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología Bolsa de Cereales de Bs. As.