El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió con los integrantes de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, con motivo de analizar la situación generada por la sequía en distintas regiones del país.

Durante la reunión, realizada en la sede la cartera agropecuaria nacional y presidida por el secretario de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed, se evaluó la situación planteada por la escasez de agua en las diversas regiones productivas agropecuarias y las acciones a seguir para paliar las consecuencias de la sequía.

“Estamos esperando fundamentalmente un informe del INTA que va a estar en 8 o 10 días. Hemos dejado la Comisión abierta en forma permanente para seguir evaluando la situación y el martes próximo está prevista una nueva reunión”, indicó Yauhar.

Además, el Ministro señaló que “ha quedado clara la predisposición que tiene el gobierno nacional de trabajar en línea con los gobiernos provinciales, para focalizar los territorios que realmente lo están necesitando”.

Y agregó: “tenemos que evaluar por cultivo y por zona, cómo y con qué tipo de ayuda tenemos que llegar a los sectores más afectados”.

En el encuentro participaron por la SRA, Alejandro Delfino y Luis Etchevehere; por CRA, Ruben Ferrero e Ignacio Azcueta; por la FAA, Julio Currás y Guillermo Giannasi, y por Coninagro, Daniel Aseff.

También estuvieron presentes por el ministerio de Economía, Juan Navas; por la cartera de Interior, José Luis Barbier; por la AFIP, Julián Coronel, por el Banco Central, Fernando Expósito; por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Julio César Fernandez, y representantes del Servicio Meteorológico Nacional.

La opinión de la SRA

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Alejandro Delfino, el vicepresidente 2º Luis Miguel Etchevehere y el secretario Daniel Pelegrina participaron junto con miembros de la Mesa de Enlace, de la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria en el ministerio de Agricultura, frente a la gran preocupación que genera la sequía.

Durante el encuentro, se evaluaron los graves efectos de la falta de lluvia en las diferentes producciones y se solicitaron medidas urgentes para ayudar a mejorar la situación de los productores afectados, así como de todo el interior del país.

“Vinimos a la reunión para evaluar en conjunto el daño de la sequía en la agricultura, la ganadería, la lechería y en las economías regionales, y la forma de mitigar sus graves consecuencias para los productores y para muchos pueblos del interior que sufren el impacto social de una merma en la producción”, dijo Delfino.

“Esperamos que, contemplando la difícil situación que hoy viven muchos productores, podamos ver luego de esta reunión los resultados de las acciones y herramientas concretas que mencionó el ministro para paliar esta coyuntura. No podemos esperar los tiempos de trámites burocráticos. Además, creemos que debe existir un cambio en el largo plazo hacia un sistema impositivo más justo y menos regresivo, que vaya reduciendo las retenciones sin desfinanciar al estado nacional grabando la ganancia genuina”, señaló Delfino.

 Y agregó: “Es preciso que las provincias declaren lo antes posible las normas de emergencia correspondientes para que estas sean homologados a nivel nacional y que la ayuda llegue en tiempo y forma a los productores”.