El sindicato de Obreros Aceiteros había comenzado una protesta el miércoles 02 de noviembre alrededor de las 20 hs., luego de que el gobierno de Santa Fe rechazara el pedido del gremio de reabrir las discusiones paritarias, para reclamar la inclusión de una suma fija de $1.800 antes de fin de año.
Debido a la protesta, mantenían bloqueados desde el miércoles por la noche los puertos cerealeros del cordón norte del Gran Rosario. Pero finalmente la medida quedó sin efecto, debido a que el Ministerio de Trabajo dictó el jueves la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto.
El sindicato de Obreros Aceiteros acordó este año un sueldo mínimo de $5.000 mensuales, monto considerado en ese momento el mejor conseguido en relación a otros gremios del sector, si bien ahora a dos meses de finalizar el 2011, los trabajadores pretenden que se trate nuevamente un aumento.
Según informaron fuentes del sector a DyN, la medida contó con el acompañamiento de la Confederación General del Trabajo (CGT) San Lorenzo y afectó especialmente a los puertos de embarques de San Lorenzo y Puerto General San Martín, donde se encuentra el polo de procesamiento de aceite de soja más concentrado del mundo.
Por otra parte, el gerente de la Asociación de Comerciantes de San Lorenzo, Gabriel Abbo, comentó que los camioneros habían conformado "un contra piquete para tratar de entregar la carga en las terminales" y que el único inconveniente era la gran cantidad de vehículos estacionados a la vera de las rutas que aguardaban poder ingresar a las playas o a los puertos de embarques.
"Por suerte no estamos en tiempo de la cosecha gruesa", sostuvo Abbo, quien aseguró que "el tema debe tratarse en la Cámara de Actividades Portuarias de la Industria Aceitera en Buenos Aires".


