Desde el miércoles 02 de noviembre por la noche, los trabajadores aceiteros cortaron el acceso a las principales terminales portuarias del cordón industrial, y lo hicieron con el objetivo de solidarizarse con mil obreros tercerizados que, según sostienen, quedaron afuera de un acuerdo económico pactado con el sector empresario, pero del cual todavía no cobraron los trabajadores que se encuentran en relación de dependencia.
De acuerdo a información publicada por La Capital, la situación se inició porque el gobierno de Santa Fe rechazó el pedido del gremio aceitero de reabrir las discusiones paritarias, para reclamar la inclusión de una suma fija de $1800 antes de fin de año.
La medida de fuerza sorprendió a cientos de camiones que esperaban descargar, a los que se suman los que tenían previsto ingresar hoy por la mañana temprano, por lo que permanece bloqueado el ingreso de camiones a las plantas ubicadas entre San Lorenzo y Puerto San Martín.
El sindicato aceitero había acordado este año un sueldo mínimo de $ 5.000, un acuerdo considerado en ese momento el mejor conseguido por gremio alguno de este sector, aunque ahora (dos meses antes de fin de año) pretende ser nuevamente discutido.
Alberto Rodríguez, titular de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que reúne a procesadores y exportadores de granos de Argentina, declaró que “las empresas están paradas”.
"A la hora de formar el acuerdo para acceder a esa dinero quedaron afuera los tercerizados, que son mil empleados y no es poca cosa", expresó Pablo Reguera, secretario del gremio de los trabajadores aceiteros del cordón, a "AM/PM" de La Ocho, en alusión al convenio acordado con los empresarios del sector portuario en San Lorenzo.
Y agregó que "no podemos seguir pensando que cada vez que llegamos a fin de año tenemos que terminar en un conflicto porque a los tercerizados no les reconocen las gratificaciones”.
Se trata de 1.800 pesos que se iban a abonar en tres cuotas de 600 pesos a efectivizarse en octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, el gremialista dijo que la patronal dejó entrever que iba a haber diferencias con los tercerizados y incluso la gratificación de fin de año. "Hoy el tema económico quedó totalmente afuera. Queremos a toda esta gente adentro del acuerdo", insistió Reguera como condición para levantar el paro.
Según el sindicalista en el departamento San Lorenzo hay 4 mil trabajadores que se dedican a la actividad, de los cuales 3 mil están afiliados al sindicato y mil son tercerizados contratados.
La huelga fue lanzada por tiempo indeterminado, y está afectando también el ingreso de los camiones que transportan granos a las plantas de molinería.


