Las regiones CREA organizan Congresos zonales y Jornadas de Actualización Técnica (JAT). Todos los meses se realizan distintos eventos CREA donde se indaga sobre cuestiones técnicas y coyunturales, así como aquellas ligadas a la organización.
El pasado 14 de Octubre se realizó la JAT ganadera en la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos, organizada por la Región CREA Mar y Sierras. El consultor ganadero, Víctor Tonelli fue el encargado de cerrar el evento.
Adjuntamos un artículo suyo que fue publicado en la Revista Márgenes Agropecuarios de Octubre 2011:
A partir de la caída de más de 10 millones de cabezas generado a lo largo de 4 años, la oferta finalmente mostró su peor cara a partir de noviembre del 2009, con una significativa recuperación de los precios del ganado que habían estado congelados y de la carne al consumidor.
La oferta de carne que en los 6 años precedentes (2003-2009) ofreció 3,2 millones de Tn, el año pasado bajó a 2,6 millones, este año será aún menor, para el 2012 será parecida al 2010 y si no ocurre algún evento climático adverso, recién comenzará a crecer entre el 2013 y el 2014, en que la oferta de todos modos no pasará de 2,9 millones de tn.
El gráfico siguiente muestra lo descripto:
Esta oferta está estimada sobre la base de una oferta de terneros que ya el año pasado había caído el 25% respecto de lo ofrecido en el 2009. Este año la oferta de terneros será aún menor alcanzado apenas los 12 millones de terneros contra un promedio de 14,8 ofrecido entre el 2004 y el 2009 y también, como en el gráfico anterior, la recuperación será muy lenta.
La caída en la oferta de terneros ha generado un incremento significativo en la relación compra-venta de terneros de invernada/gordo.
El siguiente gráfico muestra cómo, a partir de la caída de la oferta de reposición, se ha incrementado la mencionada relación

Como se verá pasamos de una relación de compra venta ternero/gordo de 0-20% del 2003 al 2009 a una relación del último año de entre 35 y 50%.
Esta relación ha forzado la modificación de los modelos ganaderos que venían de un engorde de corto tiempo (3-4 meses) a corral inmediatamente luego del destete sobre la base de una ración en base a maíz a un nuevo esquema en el que es necesario hacer más kg para poder recuperar la “pérdida” que se genera al momento de compra sobre una base esencialmente pastoril.
Con este cambio se está aprovechando virtuosamente la excelente relación costo de materia seca del pasto/precio de venta ternero o gordo. Hoy producir un kg de carne en base a pasto, se trate de pasturas, verdeos o silajes, cuesta entre 2 y 4 $/kg vivo cuando producirlo en base a concentrado de maíz sale entre 6,50 y 7 $/kg vivo.
Este nuevo escenario de la ganadería ha limitado la rentabilidad de los encierres a corral que al cierre de febrero se encontrarán con cerca de 1 millón de cabezas lo que implica que, con períodos de engordo algo más largos que los que tenían 2 años atrás (necesidad de hacer más kg) para los próximos 4 a 5 meses sólo podrán volcar al mercado entre 200 y 250 mil cabezas que representa menos del 50% de lo que ofrecía en los años precedentes.
Concluyendo, hasta junio/julio la fana será limitada por lo que los precios del ganado y de la carne al consumidor estarán en niveles similares o mayores a los actuales.
Para los próximos 3 a 4 años, como se mencionó en el título, la oferta será insuficiente frente a una demanda internacional muy activa y una demanda interna que seguirá pugnando convalidado vía precios una oferta que no logrará satisfacerla.
En ese contexto concluyo arengando a los productores a que pierdan el miedo respecto que estos precios pueden ser modificados por políticas públicas adversas y que aprovechen la excelente relación de intercambio (valores de venta/costo insumos) para recuperar las pasturas y las inversiones en infraestructura que no pudieron hacer en los últimos 4 años.


