Joel Yelich, invitado especial de la Universidad de Florida, Estados Unidos, mostró cuáles son las “Tecnologías de avanzada para mejorar y optimizar la eficiencia reproductiva en vacunos para carne”.

En este marco, aseguró que antes de conocer las distintas tecnologías y elegir una, es necesario evaluar la fertilidad de los animales y agregó que una mayor eficiencia reproductiva significa una mayor ganancia.

Las prácticas presentadas con sus ventajas y desventajas fueron: la inseminación artificial, el semen sexado, la detección de preñez, el trasplante de embriones, la producción de embriones in vitro, la clonación y los marcadores genéticos.

Luego de recorrer cada una de estas técnicas, Yelich concluyó que lo más relevante al decidir cuál utilizar es tener en cuenta la practicidad, la viabilidad económica y considerar que la buena alimentación y el buen cuidado de los animales es fundamental para obtener los resultados buscados.

Por su parte, Sergio Duffy, de INTA CICVyA Instituto de Patobiología de Castelar, explicó los ejes de la “Sanidad animal, la producción y el comercio de los productos pecuarios”.

La conferencia trató la evolución del comercio internacional de estos productos, abarcando sus ventajas y riesgos, estos últimos relacionados con la sanidad animal, la transmisión de enfermedades y los agentes patógenos. También hizo un recorrido por las normativas vigentes y las exigencias sanitarias de cada país, para un comercio seguro y las perdidas económicas asociadas con las enfermedades a nivel del país y internacional.

En este punto dio ejemplos de tres enfermedades: aftosa, influenza aviar y BSE, mencionando pérdidas de 2 mil millones (el primer año), 20 mil millones (desde 2003 a la actualidad) y de 10 mil millones de dólares respectivamente.

Por último, los nuevos desafíos en materia de sanidad animal tuvieron su espacio en la charla: nuevos enfoques para prevenir el ingreso de enfermedades; la revisión de los estándares internacionales que hoy rigen el comercio; el rol de los animales salvajes - un aspecto que hoy tiene un protagonismo fundamental-; aspectos asociados al bienestar animal; la seguridad alimentaria y la inclusión de nuevas enfermedades reconocidas oficialmente como libres por la OIE para nuestro continente.

Trabajos de investigación

En el área de sanidad animal también se trabajos inéditos de investigación. Fueron alrededor de 50 proyectos - 11 provenientes del extranjero-, sobre  temáticas variadas, referidos a enfermedades metabólicas, parasitarias e infecciosas y una menor cantidad de otros aspectos, donde se destacan los trabajos sobre bienestar animal y compartimiento, "una sección que está ganando terreno", expresó el moderador de la sección de sanidad animal, Leonardo Minatel de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

Los trabajos se refieren en un 70 % a rumiantes- principalmente bovinos, con poca presencia de pequeños rumiantes, muy poco especies monogástricas tradicionales como cerdos y aves, y luego se presentaron un par de trabajos en guanacos, ciervos y caballos.

Además de la puesta en común de los proyectos, en la sección se realizó una mesa redonda sobre diarreas en terneros, "alternativas de control y pautas de manejo para reducir las mermas en la producción", a cargo de Viviana Parreño (INTA CICVyA Inst. Virología Castelar), María Marta Vena (consultora en desarrollo de biológicos veterinarios) y Gladys Bilbao, (UNCPBA -Tandil), donde se analizó, desde el punto de vista etiológico y preventivo, esta enfermedad en los terneros.

De la sección también participó un aplicador de tecnológica, Ignacio Iraguen Pagate, proveniente de actividad privada, quien fue el encargado de discutir los trabajos en relación a la problemática cotidiana, aportando cómo estos resultados pueden ser aplicados a la resolución de problemas de la actividad diaria.

Sergio Duffy y Joel Yelich, exponiendo en el 34º Congreso Argentino de Producción Animal