Los cordobeses eligieron el gobernador que sucederá al actual mandatario Juan Schiaretti. Tras el cierre de la elección, continúa el recuento de votos en el segundo distrito electoral más importante del país.
Con el 6,08% de mesas escrutadas, José Manuel De la Sota (Unión por Córdoba) obtenía el 49,12% de los votos; Luis Juez (Frente Cívico) llegaba al 23,92% y el radical Oscar Aguad, el 23,72%.
Juez salió a las 22:35 a reconocer la derrota. "No nos alcanzó", dijo. “El esfuerzo fue fenomenal. El resultado no fue en sintonía con ese esfuerzo”, reconoció y agregó que ya se está preparando para la elección de 2015. Además advirtió a los delasotistas: "Los vamos a controlar".
Voceros del exgobernador, apodado "El gallego", salieron, más temprano, a asegurar que van ganando "por un muy buen margen" y en la sede se escuchaban los festejos de los militantes. Aguad se comunicó esta noche con el precandidato presidencial por ese partido, Ricardo Alfonsín, quien llegaría a esta capital alrededor de las 23 para acompañarlo.
Las autoridades electorales advirtieron que el recuento de votos podría ser más lento de lo habitual. Y de hecho lo es.
En La Falda, donde se utilizó por primera vez el voto electrónico, el que recolectó más votos es el radical Aguad con el 37,29%. Segundo fue De la Sota, con el 33,7%; tercero, Juez, con el 18,81%.
SABOR A VICTORIA
Desde el sector cercano a De la Sota, quince minutos antes de las 20, dieron un mensaje con sabor a victoria. El ministro de Gobierno de Córdoba y jefe de campaña de Unión por Córdoba, Carlos Caserio, afirmó desde la sede: "Estamos ganando la elección por un muy buen margen. Tenemos que tener paciencia y esperar los cómputos oficiales".
En tanto, Oscar González, ministro de Salud cordobés y otra voz oficial del partido, agradeció a los votantes, a los militantes y a los fiscales de su agrupación política. "Hay que tener paciencia. Es problable que el escrutinio sea más lento", señaló y dijo que ese sistema es "una inmensa garantía de transparencia". Se prevé que De la Sota llegue desde Río Cuarto a la sede de campaña alrededor de las 22 y brinde un discurso alrededor de las 23.
En tanto, el dirigente del radicalismo cordobés Mario Negri consideró que los de las elecciones de hoy "deberían ser muy buenos resultados" para el candidato radical. No obstante, Negri llamó a tener "prudencia" y a "esperar" los resultados oficiales, y enfatizó que "todas las elecciones son distintas".
Alrededor de las 21:30 ingresaron militantes K a la sede de De la Sota y provocaron forcejeos.
Los cordobeses, que estrenaron el sistema de boleta única (BUS), eligieron -además de gobernador y vice- a legisladores provinciales, integrantes del Tribunal de Cuentas e intendentes, con excepción de la capital provincial, que irá a las urnas el 18 de septiembre.
De la Sota, Juez y Aguad fueron tempraneros: votaron por la mañana, en una jornada que tuvo como particularidad algunas denuncias sobre demoras. Es que a primera hora, en varias escuelas no se habían constituido las mesas. Pero luego, con el correr del día, la situación se fue normalizando.
El Tribunal Electoral de Córdoba, ante las denuncias del Frente Cívico encabezado por Juez, rechazó extender hasta las 20 el horario de votación. La negativa fue informada al Frente Cívico alrededor de las 17.
En córdoba, votó entre el 70 y el 73% del padrón de 2.493.221 electores. Así lo aseguró Luis Enrique Rubio, vocal del Tribunal Superior de Justicia provincial. Para estas elecciones se habilitaron 7.617 mesas, distribuidas en las localidades de los 26 departamentos que conforman la geografía provincial.
De la Sota tuvo una postura oscilante con el kirchnerismo. Por un lado festejó la postulación a la reelección de la presidenta Cristina Fernández, pero por otro marcó distancia cuando desde la Casa Rosada quisieron imponerle candidatos. El kirchnerismo reconoció que no tiene representantes en esta elección.
Aguad se mostró como el opositor más crítico y se alineó con Ricardo Alfonsín, el candidato de su partido. Juez buscó potenciar la victoria de Antonio Bonfatti en Santa Fe y el apoyo de Hermes Binner, candidato del Frente Amplio Progresista.


