Queridos amigos,
a continuacion va una carta escrita por mi a raiz de la expropiacion de mi campo La Florencia en Formosa el dia de ayer 7 de julio de 2011, si les parece pueden hacerla circular.
Soy el legitimo propietario de La Florencia Oeste. Tengo títulos perfectos. Estoy desarrollando un proyecto en ella hace mas de 10 años y ya se pueden ver los frutos.
Estoy sorprendido. Me expropian mi tierra. Varias veces el gobierno de la provincia quiso comprarme el campo. Pero yo estoy trabajando, no lo tengo en venta.
Al agotar esta instancia deciden expropiarmelo. Es injusto. ¿Que valor tiene la propiedad privada? ¿No puedo acaso decidir yo si quiero vender o no? ¿Que sucede con mi trabajo de estos últimos años? ¿Se perderá?
Aca abajo va la nota que salio hoy en el diario La Nacion.
Hay inexactitudes,
1. el conflicto no lo crean las 120 familias wichis (hay 67 en la zona, no 120), sino 7 familias criollas. Con los originarios tenemos muy buena relación.
2. Estoy llevando adelante un proyecto de interés ambiental y social en el campo, en el cual recupero areas desertificadas restituyendo alli la flora y fauna originales, que se habían perdido despúes de años de abandono y mal uso de los recursos (animales sueltos que comian los brotes de los árboles, tala para leña, etc). Esta intervención es sobre las 60000 ha. del campo. Hoy ya hay mas de 2000 ha. donde se puede comprobar la regeneración del bosque.
3. He empleado a la gente de la zona, creando empleo y promoviendo el trabajo digno. Empleé tanto a criollos como a wichis, mujeres y varones.
4.Hice estudios de factibilidad con Universidades nacionales e internacionales. Construí, alambré, creé fuentes de empleo, promoví pasantías de alumnos de la Universidad de Formosa, aposté a un proyecto a largo plazo de interés para todos: recuperar areas degradadas.
5. Varias veces quise mensurar el campo y el administrador del Instituto de Colonizacion y Tierras Fiscales, Manuel Rodriguez me lo impidió. Tengo la documentación que lo prueba. Hay en dos sectores una ambiguedad en los límites y quise corregirla pero esto me fue imposible por lo antes expuesto.
El mio es un proyecto que requiere esfuerzo y aporte de capital que yo estaba realizando lentamente y con ayuda de extranjeros admirados con la idea de sacar adelante una zona degradada.
¿Como hará una provincia con graves problemas financieros como Formosa para afrontar económicamente tamaña expropiación y seguir adelante con la recuperación de los bosques? Para mí es una incognita.
Me llama tanto la atención...
Pobre Argentina…
Jorge Bellsola Ferrer
Expropiarían 30.000 hectáreas
00:00 (actualizado a las 00:00)Pertenecen al campo La Florencia Oeste, habitado por 120 familias
FORMOSA.- El Poder Ejecutivo local remitió a la Legislatura un proyecto de ley por el que se propicia la declaración de utilidad pública y sujetas a expropiación de 30.000 hectáreas correspondientes a La Florencia Oeste, en el departamento Matacos, 30 kilómetros al sur de Ingeniero Juárez.
Esta decisión fue anunciada por el gobernador Gildo Insfrán, al hablar durante el segundo remate de ganado realizado en Juárez. El funcionario la fundamentó en el propósito de regularizar la situación de antiguos pobladores.
"Yo sé que saldrán voces a decir que no respetamos la propiedad privada", se adelantó a aclarar Insfrán, quien reveló: "La tierra debe cumplir un fin social y no de tipo especulativo, y en Formosa la propiedad privada se respeta en la medida en que se haga productivo el lugar que se tiene". En la zona habitan desde hace varias décadas los descendientes de ganaderos salteños y santiagueños que llegaron para abastecer de carne a los soldados que protagonizaron la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia.
Se trata de unas 120 familias de criollos y aborígenes wichis que se dedican a la cría de cerdos y cabritos para el autoconsumo y del monte nativo extraen leña para combustible y frutos para alimentar a los animales.
No hace mucho, el Movimiento Campesino Formoseño a través de su titular, Benigno López, denunció que esas familias eran víctimas de un permanente hostigamiento por parte de personas que actuaban en nombre de los supuestos dueños de esos predios, cercanos al río Bermejo. Según esa entidad, la parcela en cuestión mide en promedio 15 kilómetros de ancho y 63 kilómetros de frente y está subdividida en lo que se conoce con el nombre de La Florencia Oeste, de aproximadamente 60.000 hectáreas, y La Florencia Este, de poco más de 30.000 hectáreas.
En La Florencia Oeste, viven aproximadamente 120 familias campesinas que reclaman la propiedad de sus posesiones de tierra de hecho y derecho, mientras que la firma Sociedad de Parques S.R.L. sería la que compró la misma tierra con todas esas familias adentro y es la que exhibe una escritura y pretende la posesión de los campos.
El administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, ingeniero agrónomo Manuel Rodríguez, reconoció que La Florencia es una propiedad muy particular porque no tiene mensura, no se sabe dónde empieza ni dónde termina, pero sí que son 60.000 hectáreas.


