Tras una jornada de intensas negociaciones, encabezadas por el secretario gremial de FAA, Omar Príncipe, y de casi 10 horas de corte en el puente internacional San Ignacio de Loyola -en la frontera con Paraguay- los productores bananeros nucleados en la Federación Agraria lograron el compromiso del gobierno provincial y nacional de conformar una mesa para la elaboración de políticas de desarrollo para los pequeños y medianos productores de dicha fruta de Formosa.

Además, en lo inmediato, se dispondrá de un fondo de $ 1,5 millones de pesos para garantizar la comercialización de la actual cosecha tras la caída de los precios en los últimos meses por el ingreso de bananas del extranjero.

Acompañados también por el delegado itinerante, Adrián Sbodio, y el secretario de la filial Naineck, Pánfilo Ayala, acordaron que representantes de los productores se instalarán en los puestos fronterizos para fiscalizar -junto a las autoridades de Aduana y SENASA- la cantidad de fruta que ingresa desde el extranjero, para elaborar a partir de ello las políticas necesarias.

También se consiguió que durante la reunión de la Mesa Bananera que se realizará el próximo jueves 16 de junio, la necesidad urgente de tener asistencia financiera y de que se generen mecanismos que permitan la industrialización del producto, dándole valor agregado a la fruta.

La reunión en la que se discutieron estos temas se realizó en Clorinda con el Ministro de la Producción de Formosa, Raúl Quintana, autoridades nacionales y locales de FAA y, en diálogo telefónico, autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Una vez conocida la propuesta, los cerca de 100 productores reunidos en asamblea sobre la ruta, que mantenían la medida de fuerza desde las 13 horas, decidieron sumarse al espacio de diálogo propuesto y levantar la protesta.

Cabe señalar que se llega a una solución de este conflicto que llevaba varios meses irresueltos, con reiteradas gestiones y pedidos de la FAA a nivel provincial y nacional, que no habían tenido respuesta positiva hasta que hoy los productores decidieron iniciar el corte.