Luego de haber concluido una nueva etapa de gestiones gremiales, tanto a nivel provincial como nacional, que no ofrecieron las soluciones que los productores bananeros de Formosa esperaban, se decidió continuar con la protesta y profundizar los cortes. Por ello, mantienen cerrado desde las 13 hs, el paso de frontera del Puente San Ignacio de Loyola que une Clorinda con Asunción.

El secretario gremial de FAA, Omar Príncipe, encabeza las asambleas y está realizando gestiones para destrabar el conflicto. "Se da una situación dramática y paradójica. Tanto en este caso como en el de la importación de pulpa de cerdo, el gobierno nacional elige no intervenir, regular ni limitar la importación de productos extranjeros, perjudicando seriamente a los pequeños y medianos productores que no pueden vender sus productos", señaló.

"Por otro lado, como en el caso del trigo, el maíz y el algodón, donde sí interviene lo hace distorsivamente y genera el mismo resultado: perjudicar a los pequeños y medianos productores. En síntesis, pareciera que el Gobierno Nacional no encuentra el camino para garantizar el destino de los productores más chicos. Como institución, esperamos que cuanto antes podamos retomar las gestiones para destrabar este conflicto", agregó Príncipe.

"Ya lo habíamos dicho hace semanas, que si el Gobierno no frena el ingreso de estos productos importados, la situación se iba a complicar. Hoy los productores decidieron cerrar este paso fronterizo, por el problema con las bananas. Y vamos camino a que en muy poco tiempo suceda lo mismo con los productores porcinos", dijo Príncipe.

Cabe señalar que hoy, en el momento de la cosecha de bananas se agudiza el problema porque está ingresando más fruta al país. "Los productores están recibiendo por cada cajón de banana un precio que está por debajo del costo de producción. Están cobrando entre ocho y diez pesos, siendo que hace cincuenta días, cobraban alrededor de diecisiete pesos”, explicó el secretario gremial.

“La entrada indiscriminada de bananas de Paraguay, Brasil y Bolivia, genera una sobreoferta que está tirando muy abajo el precio de esta producción, y los pequeños productores están trabajando a pérdida. Si esta situación sigue vigente, los pequeños productores quedan en vías de extinción. Por eso mismo, el reclamo es que se le ponga un límite a la importación de banana. Además, ante el riesgo sanitario que se genera por el ingreso de este alimento sin ningún tipo de control, se está buscando que se implemente una barrera que prevenga un problema grave”, agregó Príncipe.