Las precipitaciones han cambiado el panorama para las siembras de trigo, sin embargo hacia el sudoeste de la zona núcleo, tributaria de Rosario, la situación hídrica requiere mayor atención. Esto se vincula fundamentalmente a que entramos en la época en que climáticamente las lluvias comienzan a ser más escasas sobre el oeste, independientemente del comportamiento previo. Por esa razón, muchas veces una anomalía negativa en el sur de CB a principios de mayo se constituye en un indicador difícil de revertir a lo largo del invierno. Las siembras que se realizan quedan muy dependientes de que se concreten algunas precipitaciones en el trimestre frío y de la puntual llegada de las lluvias de primavera.

Para entender la situación actual de reservas es interesante revisar el cálculo de la demanda de precipitaciones para las próximas dos semanas. Para finales de mayo las siembras de ciclos largos comienzan en la zona núcleo norte de la región pampeana, es decir, la tributaria de Rosario.

Claramente aparece una lengua de requerimientos pluviales que desde el CB se extiende hasta el noroeste de BA. Si bien los montos no son significativos, debemos recordar la época del año en la que estamos y además cuales son las previsiones de corto plazo. Si esta demanda pluvial no es satisfecha, la misma promoverá una importante presión para un inicio de siembras de ciclos largos en condiciones normales. Esto no quiere decir que las implantaciones no puedan hacerse, pero justamente a esto nos referimos con la frase “riesgo aumentado”. Posiblemente campos bien barbechados luego de una soja de primera cosechada temprano, estén en una condición de humedad menos exigida. De todas maneras la zona reclama más cuidado que otras del este a la hora de tomar decisiones sobre siembras. En lo posible, lo ideal es medir a campo la condición real del perfil de humedad.

También se destaca el aumento de la demanda hacia el sur y el este de la provincia de BA, siempre el este con la ventaja del margen de tiempo con su amplia ventana de siembra.

Es muy vasta la zona que no necesita precipitaciones en las próximas dos semanas para mantener las reservas en niveles adecuados, algo que por cierto no estará muy lejos de concretarse teniendo en cuenta como viene el mes de mayo.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio.com
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI