SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 12 al 19 de mayo de 2011: fuerte descenso térmico y precipitaciones escasas

Durante la mayor parte de la primera etapa de la perspectiva se producirá una fuerte irrupción de vientos del sur, produciendo temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional. Esta entrada de aire polar dará comienzo al período frío del año, el cual se extenderá hasta comienzos de la primavera próxima, durante el cual se sucederán regularmente marcados descensos de la temperatura, con riesgo de heladas.

Las precipitaciones sobre el área agrícola nacional, serán más bien escasas:
La mayor parte del área agrícola nacional, registrará precipitaciones escasas, (menos de 10 mm).

Solamente la mayor parte de Formosa, el norte del Chaco, el norte de Corrientes y, el noroeste de Salta, observarán precipitaciones abundantes a (25a más de 50mm), con núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 75 mm, que se ubicarán sobre el noroeste del Chaco y el oeste de Formosa. La mayor parte de Jujuy, de Salta, Misiones, y el sur del Brasil, registrarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).El resto del área agrícola del nacional, no observarán precipitaciones.

Es también probable que las lluvias pronosticadas en la presente perspectiva marquen el final de la estación lluviosa, dando inicio a un prolongado lapso seco. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, provocando temperaturas máximas por encima de lo normal.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 12 al 19 de mayo de 2011: precipitaciones abundantes y fuertes oscilaciones térmicas

Al comienzo de la perspectiva se espera que un sistema de alta presión domine gran parte del este y centro-oeste de los E.EU.U. Paralelamente, un sistema de baja presión generará en la mayor parte del Cinturón Maicero, del área triguera, el Delta y la Región del Sudeste precipitaciones entre moderadas a muy abundantes.

La mayor parte del área agrícola norteamericana continuará registrando valores de corte invernal, con valores inferiores al punto de congelamiento en gran parte de su extensión, lo cual comprometerá la evolución de los cultivos y obstaculizará el avance de las labores agrícolas.

La mayor parte del área triguera y el cinturón maicero, observará temperaturas máximas superiores a 20 °C. Estas temperaturas causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias.

Consecuentemente, la mayor parte del área agrícola norteamericana verá disminuir sus reservas de humedad. Como consecuencia de esta anómala evolución climática, se registrará serie de fenómenos extemporáneos, que incrementarán los contrastes ya existentes:
Inundaciones extensas a lo largo de sectores del norte y centro de las Grandes Planicies, norte de las Rocallosas y gran parte del Valle Mississippi y el sector más bajo del Valle del Río Ohio, el noreste de Nueva York y el noroeste de Vermont.

Sequía severa sobre gran parte del Sudoeste, sur de las Rocallosas, centro y sur de las Planicies, el sector más bajo del Valle Mississippi y partes de Florida, Alabama, Georgia y Hawai.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 12 al 19 de mayo de 2011: fuerte descenso térmico y precipitaciones escasas

Durante la mayor parte de la primera etapa de la perspectiva se producirá una fuerte irrupción de vientos del sur, produciendo temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional.

• El centro de Salta, la mayor parte de Santiago del Estero, el este de Formosa, el nordeste del Chaco, el sur de Catamarca, el noroeste de Córdoba y, el extremo este de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas superiores a 10°C.

• La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas bajo 0°C.

• El oeste del NOA y el norte de Cuyo observarán precipitaciones escasas a muy escasas. Las precipitaciones sobre el área agrícola nacional, serán más bien escasas:

• La mayor parte del área agrícola nacional, registrará precipitaciones escasas, (menos de 10 mm).

• Solamente la mayor parte de Formosa, el norte del Chaco, el norte de Corrientes y, el noroeste de Salta, observarán precipitaciones abundantes a (25a más de 50mm), con núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 75 mm, que se ubicarán sobre el noroeste del Chaco y el oeste de Formosa.

• La mayor parte de Jujuy, de Salta, Misiones, y el sur del Brasil, registrarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El resto del área agrícola del nacional, no observarán precipitaciones. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, provocando temperaturas máximas por encima de lo normal:

• El nordeste de Formosa y el norte de Misiones, registrará temperaturas superiores a 25°C.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el sur de Misiones, Corrientes y, la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este de La Pampa y, la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

• El oeste del NOA, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

• El extremo oeste del NOA, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C. Esta entrada de aire polar dará comienzo al período frío del año, el cual se extenderá hasta comienzos de la primavera próxima, durante el cual se sucederán regularmente marcados descensos de la temperatura, con riesgo de heladas.

Es también probable que las lluvias pronosticadas en la presente perspectiva marquen el final de la estación lluviosa, dando inicio a un prolongado lapso seco.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 12 al 19 de mayo de 2011: precipitaciones abundantes y fuertes oscilaciones térmicas

Al comienzo de la perspectiva se espera que un sistema de alta presión domine gran parte del este y centro-oeste de los E.EU.U. Paralelamente, un sistema de baja presión generará en la mayor parte del Cinturón Maicero, del área triguera, el Delta y la Región del Sudeste precipitaciones entre moderadas a abundantes.

Se pronostica este mismo sistema también sobre el norte de California y el centro y norte de la Gran Cuenca. Se espera un sistema de alta presión sobre el noreste de Alaska cuando el sistema de baja presión se aproxime a las Aleutianas y al oeste de Alaska.

Hacia fines del período el área de baja presión sobre el Valle de Ohio y el Atlántico-
Medio se desviará lentamente sobre el noreste e los E.E.U.U. El tiempo inestable persistirá sobre la Gran Cuenca y el norte de las Montañas Rocallosas y quizá se extienda hasta el norte de California.

Desde principios de Mayo, una serie de lluvias intensas agravaron las inundaciones en el Sur-Medio y el sector más bajo del Valle de Ohio.

La mayor parte del área agrícola norteamericana continuará registrando valores de corte invernal, con valores inferiores al punto de congelamiento en gran parte de su extensión, lo cual comprometerá la evolución de los cultivos y obstaculizará el avance de las labores agrícolas.

La mayor parte del área triguera y el cinturón maicero, observará temperaturas máximas superiores a 20 °C. Estas temperaturas causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias.

Consecuentemente, la mayor parte del área agrícola norteamericana verá disminuir sus reservas de humedad. Como consecuencia de esta anómala evolución climática, se registrará serie de fenómenos extemporáneos, que incrementarán los contrastes ya existentes.

• Inundaciones extensas a lo largo de sectores del norte y centro de las Grandes Planicies, norte de las Rocallosas y gran parte del Valle Mississippi y el sector más bajo del Valle del Río Ohio, el noreste de Nueva York y el noroeste de Vermont.

• Sequía severa sobre gran parte del Sudoeste, sur de las Rocallosas, centro y sur de las Planicies, el sector más bajo del Valle Mississippi y partes de Florida, Alabama, Georgia y Hawai.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra- Especialista en Agroclimatología- Bolsa de Cereales