Hacia condiciones neutrales se dirigen las temperaturas de superficie del mar sobre el océano Pacífico ecuatorial, lo que implica que lentamente se registra un calentamiento de las aguas, según informa la consultora Clima Campo. Asimismo, las proyecciones de los modelos de predicción coinciden en que este comportamiento es el más probable durante los próximos meses y las anomalías de temperatura (diferencia de los valores respecto a su valor promedio) quedarían en torno a los 0°C.

A partir de ahora, sin “La Niña” o “El Niño” previstos para los próximos meses, el comportamiento de la temperatura y las lluvias estará regido por otros forzantes. Sin embargo, La Niña, aún cada vez más debilitada, mantendrá cierta influencia sobre nuestra región, aunque pueda estar disimulada.

¿Cómo está el terreno para el comienzo de este trimestre?

Sobre la región Pampeana, aunque durante los primeros días del mes de Mayo las precipitaciones fueron escasas o nulas, la humedad del suelo se vio recuperada con las últimas lluvias de Abril, que en lugares como Santa Rosa o Bolívar prácticamente duplicaron en monto medio del mes en tan sólo dos días.

En la figura 1, se muestra, en porcentaje respecto al valor medio, cómo fueron las lluvias en diferentes puntos de la región Pampeana. Cabe aclarar, que en Bolívar, se registraron 73mm de agua caída el primero de Mayo, por lo que las lluvias llegaron el último día de Abril pero no entraron en el acumulado de ese mes.

Figura 1: Diferencia porcentual respecto de los valores medios para diferentes puntos de la región Pampeana. Los valores medios corresponden a la estadística 1981-1990.  Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Para tener una imagen más completa, en la figura 2 se presenta la disponibilidad de agua en la región Pampeana y su evolución en los primeros diez días del corriente mes.
Al primero de Mayo, figura 1a), la situación era complicada sobre el este de la provincia de Buenos Aires y excesos sobre Santa Fe y Entre Ríos.

En la figura 2b), se nota la disminución de la humedad del suelo al cabo de 10 días, con precipitaciones escasas o nulas en la región.

Se observa cómo comienza a agudizarse la necesidad de precipitaciones sobre el este y sur de la provincia de Buenos Aires.

Figura 2) a y b: Reserva de agua útil en el suelo al 1 de Mayo de 2011 (a la izquierda), y la misma variable 10 días después (a la derecha). Fuente: www.smn.gov.ar

Hacia condiciones neutrales

Tal como se observa en informes anteriores de Clima Campo, la tendencia de las anomalías de temperatura de superficie del mar en el océano Pacífico ecuatorial se mantiene; las condiciones neutrales siguen siendo el escenario más probable.  

En la figura 3 se observa  que los diferentes pronósticos en su mayoría, se encaminan a valores en torno a los 0°C.

Figura 3: En la figura se muestra, en línea de puntos, el valor de las anomalías  de temperatura de superficie del mar en la región Niño 3, sobre el océano Pacífico Ecuatorial. En líneas continuas, se muestran los diferentes pronósticos, los que indican la tendencia,  en promedio, a valores en torno a los 0°C. Fuente: http://www.ecmwf.int  

¿Una clave frente a nuestras costas?

Un posible elemento que puede darnos una pista de lo que suceda los próximos meses, al menos en cuanto a las temperaturas y montos de lluvia, sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, son las temperaturas de superficie del mar frente a la costa bonaerense. Las mismas se encuentran por encima de los valores normales y los pronósticos indican que la situación se mantendría durante Mayo-Junio-Julio.

Este no deja de ser un detalle menor, ya que el aporte de humedad durante este trimestre que empieza, podría actuar como regulador de las temperaturas, disminuyendo la cantidad de heladas, lo que no implica que puedan producirse heladas intensas.

Con este escenario… ¿Qué se espera para los próximos meses en cuanto a las lluvias?

No hay señales claras de los diferentes modelos de pronóstico sobre la región. Solamente sobre el centro y norte de la región Pampeana, las perspectivas indican que las precipitaciones podrían ser normales o superiores a las normales.

Sobre el resto de la región, la suposición principal sería pensar que los valores se mantendrían en torno a valores normales.

Cabe recordar que los valores medios acumulados en este trimestre van desde 75mm sobre el este de La Pampa hasta 150mm sobre el noreste de Buenos Aires.

Conclusión:

Dado que en el trimestre en curso las precipitaciones disminuyen significativamente en la región Pampeana (efecto que se nota a medida que nos alejamos de la costa este bonaerense), la probabilidad de recuperación de la humedad del suelo sobre el sur y este de la provincia de Buenos Aires, es baja, al menos en el corto plazo.

Además, las perspectivas hacen suponer que los montos de lluvia estarían en torno a valores normales, por lo que el déficit se mantendría.
Diferente es el escenario para el centro y norte de la región, donde la humedad edáfica es mayor y las perspectivas de precipitaciones indican que las mismas podrían ser normales o superiores a las normales.

En cuanto a las temperaturas, la tendencia muestra que los valores medios del trimestre podrían ser, en general, superiores a los normales. Estos resultados y el hecho de que las temperaturas de superficie del mar frente a las costas bonaerenses se mantengan más cálidas que lo normal, hacen pensar que el número de heladas en el trimestre será menor aunque no se descarta la ocurrencia de heladas intensas.

Fuentes:

•http://www.climacampo.com.ar
•http://www.smn.gov.ar
•http://iri.columbia.edu
•http://www.esrl.noaa.gov
•http://www.ecmwf.int
•http://drought.mssl.ucl.ac.uk/