Con una Resolución fechada el 24 de febrero, un día antes de su disolución, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) postergó un mes y medio un plazo interno para el cumplimiento de la Cuota Hilton, el cupo de carne premium que se envía con arancel diferencial a la Unión Europea.
La norma publicada ayer en el Boletín Oficial reconoce que la marcada reducción de hacienda, la sequía registrada durante el período comprendido entre el 1º de mayo de 2009 y el 30 de abril de 2010, y la escasez de hacienda con destino a exportación en conjunto operan como un caso fortuito o de fuerza mayor.
Por eso desde el extinto organismo hicieron lugar al pedido de los exportadores y postergaron por 45 días el requisito de exportación del 70% del cupo asignado a cada empresa para el 1º de marzo. El ciclo Hilton termina el último día de junio, para cuando deben estar completadas el 100% de las entregas.
Las firmas exportadoras solicitaron un plazo extra de dos meses, o la eximición del requisito. Si bien la letra habla de un mes y medio, como empieza a regir desde la fecha de su publicación en el boletín oficial, el plazo, en definitiva, será el solicitado por las firmas que recién tendrán que completar el 70% de su asignación para el 29 de abril.
Los plazos internos sirven para evitar incumplimientos en la cuota, que totaliza 28.000 toneladas anuales. Cuando una empresa no cumple con sus entregas parciales, le da a la autoridad de aplicación la posibilidad de que redistribuya parte del cupo asignado cada año entre las empresas que no están teniendo problemas con el cumplimiento, para evitar que el país quede en falta.
Pero uno de los problemas este año será, justamente, la redistribución entre las plantas porque, tras la disolución de la Oncca, y al igual que sucede con los permisos de exportación (ROE) y los subsidios, no se sabe bajo qué órbita quedarán las atribuciones del organismo sobre la Cota Hilton.
Los exportadores, las empresas sujeto de compensaciones y los mismos administrativos de la ex Oncca esperan por estos días la publicación de un nuevo DNU que clarifique los puntos oscuros del anterior, que disolvió la Oncca y creo la Unidad de Coordinación y Evaluación de los Subsidios al Consumo el 25 de febrero pasado.
Es de esperar que este nuevo decreto ponga luz sobre otra función fundamental de la Oncca en el mercado de Hilton: la distribución anual del cupo entre las empresas, que en los últimos años se hizo por concurso público.
La Oncca no solamente reglamentaba toda las cuestiones referidas a la distribución de la cuota y llamaba a concurso sino que también evaluaba a los participantes y adjudicaba la cuota entre las empresas. Durante el año Hilton, era la responsable de la administración y controlaba el cumplimiento de los plazos, redistribuyendo el cupo en caso de que fuera necesario.


