El Indec no deja de sorprender. Ayer comunicó que según sus estimaciones la inflación de febrero fue de apenas 0,7%, con lo cual en los dos primeros meses del año acumula un alza del 1,5%. Además, en los últimos 12 meses la suba de precios fue de 10%, siempre según la información oficial.

Los analistas privados había calcula una inflación del doble para febrero, entre 1,5% y 1,7%.

Para el cuestionado organismo oficial de estadísticas, en febrero el aumento más fuerte se observó en el rubro esparcimiento (que incluye al turismo) que subió 3,5%. Le siguió indumentaria con un incremento del 2,2%.

Según el Indec, los alimentos en apenas subieron 0,3% en febrero. Se observaron alzas de 2,1% en aceite y grasas, y 1,7% en productos lácteos y huevos. La carne, en cambio, puntualizó el ente bajó 0,5% y las verduras se abarataron 0,4%.

Más controvertida aún fue la medición que hizo el Indec de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) cuyo valor define la línea de la indigencia que alcanzó en febrero a 580,26 pesos por mes, apenas 0,02% más que en enero. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) que mide la pobreza tuvo una variación algo mayor, al llegar a 0,5% y ubicarse en 1.271,51 pesos.

A su vez, los precios mayoristas aumentaron 0,9% en febrero y 2% en los primeros dos meses del año. En tanto, el costo de la construcción subió 1,6% en febrero y acumuló en dos meses un avance de 3,6 %.

El ministro de Economía, Amado Boudou, negó el lunes la existencia de un proceso inflacionario y dijo que la situación está controlada.

El índice oficial de inflación se conoce en momentos en que el Gobierno embiste contra consultoras privadas que miden la variación de precios, acusandolas de generar falsas e infundadas expectativas sobre la población.

Finsoport, una de las consultoras multadas por la Secretaria de Comercio Interior, informó ayer que la inflación de febrero fue de 1,7%.

Asimismo, los empleados de ATE en el Indec realizaron ayer una nueva protesta frente al edificio en repudio a la metodología que se está implementando para calcular la suba de precios.

Según el Indec la inflación se viene desacelerando en los últimos meses, ya que 2010 había cerrando con una suba anualizada de 10,9% y ahora es de 10%.