Las precipitaciones de la semana se presentaron muy dispares en la zona GEA. Los registros acumulados a lo largo de todo el período fueron inferiores a los 10mm en casi toda la región. Sólo en el norte de la provincia de Buenos Aires se destaca aisladamente acumulados que superaron los 50mm, como en la localidad de Chacabuco (54,8mm) y Junín con 30 mm., informó la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En cuanto a las marcas térmicas máximas, los valores en promedio fueron muy superiores a los de la semana pasada. El valor más alto se registró en Noetinger, en la provincia de Córdoba, con 38,7° C pero en general toda la región presentó temperaturas máximas entre 33 y 36° C.  De esta manera se observa una pérdida en las condiciones hídricas del suelo en gran parte del área núcleo, a excepción del noreste de la provincia de Buenos Aires que muestra una mejoría de las condiciones.

En general durante la semana no se ha modificado las condiciones de los cultivos de soja de primera que siguen con expectativas de buenas a muy buenas en función de las distintas fechas de siembra y la regionalización que delimitaron las lluvias de febrero.

En soja de segunda el impacto de las condiciones termohídricas se ha manifestado y lo ha hecho en forma generalizada, aunque con distinto grado de incidencia. Destacamos que en Pergamino, cuando en enero el stress de los cultivos amenazaba con fuertes pérdidas hoy se esperan, de no mediar mayores inconvenientes, rindes de 30 quintales para la de segunda. Contrasta con esto la situación de los cultivos del SO de Santa Fe, NO de Buenos Aires y SE de Córdoba donde los rindes de soja de segunda han tenido una pérdida de productividad respecto al año anterior de entre un 40 a 55 % y se esperan valores oscilando en la marca de los 18 qq/ha.

La cosecha de maíz se ha iniciado en muy pocos lotes, y se espera que en esta semana se confirmen los valores de la producción 2010/2011 en la zona núcleo, destacaron desde la Bolsa.