“Tomando en cuenta las anomalías de superficie del mar en el océano Pacífico Ecuatorial, el  fenómeno de “La Niña” tiende a debilitarse durante los próximos meses pero se  mantendría por lo menos hasta mayo, lo que pasará después, está por verse”, indicó un informe de Clima Campo.

Durante los últimos meses, la influencia de este fenómeno dejó huellas sobre nuestra región, lo que se puede observar en la ilustración.

En cuanto a la evolución de las precipitaciones durante el verano, observan que los déficits se concentraron en la provincia de La Pampa, extremo oeste y noreste de Buenos Aires y sur de Córdoba lo que se corrobora en la figura 1 a través de diferentes localidades.

Figura 1: La figura muestra la diferencia porcentual de las precipitaciones registradas en el trimestre Diciembre – Enero - Febrero respecto a los valores medios de la década 1981-1990 pertenecientes al Servicio Meteorológico Nacional.

El déficit de lluvias también se extendió al sur de Brasil y a Uruguay, lo que se observa en la figura 2.

Figura 2: Déficit de lluvias registradas en la región según el Departamento de espacio y física del clima de Inglaterra.

En color amarillo, se indica sequía leve, en naranja, sequía moderada y en tonos rojizos, sequía severa.
Fuente:  http://drought.mssl.ucl.ac.uk/

El fenómeno de La Niña tiende a debilitarse cada vez más, las anomalías de superficie del mar en el océano Pacífico Ecuatorial, según las proyecciones, apoyan esa tendencia. 

Fuente: Clima Campo