La fuerte puja desatada entre el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio a partir de la disolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (Oncca) y la creación de la nueva unidad dependiente de Economía, Agricultura e Industria está próxima a dirimirse. El ministro Julián Domínguez tiene férreas esperanzas de triunfar en la batalla, pero la especulación del mercado es que Guillermo Moreno tiene todas las de ganar.
Fuentes oficiales aseguraron que existen dos borradores de resolución y que en las próximas horas se tomaría una definición. La norma debe explicitar en qué ámbito se liberarán los ROE (Registros de Operaciones de Exportación) y se entregarán las compensaciones y cuáles serán las funciones de la nueva unidad tripartita, aunque también integrada por Moreno, y de Agricultura, ya que todo el personal de la ex Oncca fue traspasado a esa cartera.
Uno de los borradores es el que promueve el secretario de Comercio, que plantea que sea la nueva unidad la encargada de la operatoria cotidiana de los subsidios y la entrega de permisos de exportación y que la oposición de uno de sus miembros pueda bloquear cualquier autorización.
La versión impulsada por el Ministro de Agricultura sugiere que la unidad de gestión sólo esté encargada de definir los lineamientos generales de política y que la entrega de subsidios pase a depender de Economía, mientras que la liberación de los ROE, de Agricultura.
Si avanza el primero, Moreno pasará a tener un amplio control de la operatoria, ya que su solo rechazo a cualquier autorización en el marco del funcionamiento de la unidad podría frenar la exportación o las compensaciones. De ser así, los permisos para vender al exterior y los subsidios seguirían manejándose de manera discrecional, como venía realizando hasta ahora, junto con el ex titular de la Oncca, Juan Campillo.
Con los ROE para la carne, por ejemplo, el mecanismo de presión oficial consiste en que les libera la exportación si los frigoríficos le aseguran el abastecimiento del mercado interno a precios más baratos. En el caso del trigo, ocurre lo mismo: no permite exportar sin tener asegurado el suministro interno.
Si Moreno logra el control de ambas operatorias, quedará confirmado lo que todos los operadores del mercado supusieron ni bien se disolvió la Oncca: que el Gobierno eliminó este organismo por estar manchado con denuncias de corrupción y entrega irregular de subsidios, pero que la nueva unidad de gestión no implicará cambio alguno.
Por otra parte, además de la resolución, podría salir un decreto que corrija algunos errores cometidos en el 192, mediante el cual quedó disuelta la Oncca. En esa norma, se le transfirieron a Economía algunas funciones de la ex oficina, cuando se buscaba traspasárselas a Agricultura. Incluso, todo el personal fue transferido allí. Quien redactó el decreto olvidó que la cartera que preside Domínguez dejó de depender de Economía en septiembre de 2009 para pasar a ser Ministerio. Como una resolución no puede ir en contra de un decreto, se especulaba con la posibilidad de que se publiquen dos normativas.
De una forma o de otra, el Gobierno deberá resolver esta situación entre hoy y mañana porque si bien en los últimos días fueron liberados ROE �fueron autorizados por Agricultura, eso no es lo que establece el decreto. Además, tampoco está claro cómo deberá funcionar la nueva unidad de gestión, que integran, además de Domínguez y Moreno, los ministros de Economía, Amado Boudou; y de Industria, Débora Giorgi, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Las fuentes consultadas precisaron que durante el fin de semana la presidenta Cristina Fernández y sus ministros avanzaron en el análisis del tema y que entre hoy y mañana podría publicarse la normativa.


