Mercedes Colombres
LA NACION

A río revuelto, ganancia de pescadores. Ese parece ser el refrán del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que, según varias fuentes del sector, está aprovechando la disolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para monopolizar el control de las exportaciones de productos provenientes del campo.
Moreno siempre tuvo una fuerte injerencia en el control de las ventas externas, pero la compartió siempre con la Oncca. Así, Comercio Interior y el organismo mantenían una suerte de doble comando sobre el manejo del comercio exterior de carnes, leche y granos.

Sin la Oncca, el que decide quién exporta es únicamente Moreno. En la reunión del viernes pasado con los exportadores de carne, les confirmó a los empresarios que el manejo de las ventas al exterior estaría exclusivamente en sus manos. Esto, pese a que luego de la disolución de la Oncca un decreto creó una unidad manejada en forma conjunta por los ministerios de Economía, Agricultura e Industria para administrar las antiguas atribuciones del organismo.

"Aunque hay gente que se queja porque tiene contenedores trabados porque no consigue un ROE, Moreno está dando permisos", dijo el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti. "En el caso de la carne, se los da los frigoríficos amigos, a los que lo proveen para hacer las baratas [ofertas económicas en los supermercados]", dijo el empresario.

Para Schiariti, la disolución de la Oncca y su reemplazo por una nueva unidad de control de compensaciones y exportaciones fue un intento fallido de darle poder al ministro de Economía. "Le pasaron a Amado Boudou una caja importante, pero no hay que olvidarse de que él es el único ministro que se llevó siempre bien con Moreno. Tanto él como el ministro de Agricultura están por debajo de Moreno, que sigue acumulando poder", lamentó Schiariti.

Los dichos del presidente de Ciccra fueron ratificados por dos operadores del mercado. "Supuestamente, no hay ROE porque la Oncca, al no existir, no puede otorgarlos. Pero la verdad es que se siguen entregando y el que tiene el control es Moreno. Para los que se portan bien, hay ROE", relató un exportador.

En el caso de la carne, el mecanismo que usa Moreno para aprobar exportaciones es el mismo que usa desde hace unos meses: exigir a los frigoríficos determinado volumen de carne a bajo precio a cambio de permisos para vender al exterior.

Para los exportadores de cereales no hay condiciones extra para poder seguir exportando. Debido a la intervención en el mercado de trigo y maíz, desde 2006, Moreno tiene una relación fluida con las cerealeras, con las que acuerda los volúmenes de exportación. "Salvo que se trabaron unos días los ROE, la eliminación de la Oncca no cambió nada", señaló un exportador de granos.

Paradójicamente, aunque el ente fue eliminado y el grifo de las exportaciones esté en manos de Comercio Interior, la parte administrativa de los ROE la siguen haciendo empleados de la vieja Oncca. "Que se haya suprimido no significa nada, porque nada cambió a nivel práctico. Hasta están los mismos empleados. Sólo cambió el letrero", dijo un exportador que no coincide con sus colegas en la visión de que Moreno está sumando poder con la supresión de la oficina. "El siempre tuvo más poder que nadie", interpretó. En tanto, ni en la ex Oncca ni en el Ministerio de Agricultura hay certezas sobre adónde irán a parar las funciones y los empleados del organismo eliminado, según dijeron fuentes oficiales.

Por otro lado, ya hay preocupación en los exportadores por la cuota Hilton, que podría incumplirse por segundo año consecutivo debido a la incertidumbre que genera la eliminación de la Oncca y la demora en la reasignación de sus funciones. "Ya sin estos problemas, el margen para exportar es negativo. Y si encima sumamos este panorama tan incierto, el cóctel es explosivo. Estamos cerca de no cumplir la cuota", dijo un operador que fue uno de los pioneros en exportar Hilton.

En este marco, la Sociedad Rural Argentina reclamó ayer el cese de la intervención en carnes. "Es primordial que se dejen de intervenir los mercados, para generar condiciones volver a invertir en esta actividad y recuperar nuestro lugar en el mercado internacional", dijo la entidad.

CRONICA DE UN FINAL ANUNCIADO

Denuncias. En septiembre de 2009, se inició una serie de denuncias sobre el pago de compensaciones en forma irregular por parte de la Oncca. Las denuncias involucraron a familiares de su ex director, Ricardo Echegaray.
Pedido. A raíz de las denuncias, en 2010 los agrodiputados y la Mesa de Enlace reclamaron el fin de la Oncca y de sus funciones.

Anuncio sorpresa. El viernes 25 de febrero, el Gobierno anunció la eliminación del organismo y su Reemplazo por una nueva unidad, sin especificar claramente a quiénes se les asignarán las atribuciones de la Oncca.

Propuesta. El diputado Cristian Gribaudo (Pro-Buenos Aires) propuso la eliminación de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios, creada para reemplazar a la Oncca, y la creación de una agencia de control del comercio que estuviera dentro de la órbita del Ministerio de Agricultura.