Recientemente algunas lluvias dispersas y de milimetrajes muy variables se observaron en el sudoeste de la región pampeana, con algunos chaparrones que ingresaron hasta el sudeste de BA. En Tres Arroyos por ejemplo, se acumularon caso 40 milímetros de lluvia, siendo muy variables los registros en la zona de influencia de esta ciudad. Lo mismo ha sucedido en los alrededores de Pehuajó o Junín. En todos los casos la dispersión espacial de las precipitaciones evidencia la dinámica convectiva que tuvieron las tormentas. Es decir, celdas de rápido desarrollo y en escala reducida. Se espera que las próximas lluvias frontales sean más generosas y homogéneas en su distribución espacial.

Durante el resto del día de hoy, un eje de máxima presión dominará la porción central y norte del país que combinado con un centro de alta presión generarán condiciones estables en todo ese sector. Por este motivo no se prevén precipitaciones significativas en ninguna zona del país, salvo el noroeste, donde podrían generarse algunas lluvias o chaparrones aislados en horas de la tarde o noche. Mientras tanto, sobre el océano Pacífico, avanza un sistema frontal frío que comenzará a ingresar al territorio nacional en horas de la noche, generando un significativo incremento de la cobertura nubosa.

El jueves, el frente frío avanzará rápidamente a través de la Patagonia, alcanzando el extremo norte de la región. Este sistema frontal generará algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que afectarán a Neuquén, Río Negro y el sur de la provincia de La Pampa. Mientras que sobre el resto de la región pampeana, Litoral y zona central del país, el eje de máxima presión mantendrá las condiciones estables sobre ese sector. Sobre el noroeste argentino, nuevamente el importante contenido de humedad sumado a los elevados registros térmicos provocará condiciones inestables en horas de la tarde y noche, pudiendo generarse chaparrones y algunas tormentas pero de manera aislada. Sobre la Patagonia, luego del pasaje del sistema frontal, las condiciones tienden a mejorar, pero estará acompañado por un significativo descenso de temperatura.

Para el viernes, el sistema frontal frío se habrá desplazado hasta la zona central de la región pampeana, disminuyendo la velocidad de traslación, por lo que se prevé que continúe desarrollando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas sobre la provincia de La Pampa, Mendoza y alcanzando también el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. En la zona patagónica, debido a la circulación provocada por un débil sistema de baja presión generará algunas lluvias y lloviznas aisladas, pero que afectarán principalmente a las provincias de Santa Cruz y Chubut. En cuanto al centro y norte del país, todavía prevalecerá el centro de alta presión en niveles bajos de la atmósfera, mientras que en niveles medios y altos, la zona estará influenciada por el eje de máxima presión.

El sábado, sobre los niveles medios de la atmósfera, comenzará a avanzar un eje de mínima presión que favorecerá dos aspectos, por un lado, impulsará al sistema frontal frío hacia el norte del país, y por otro generará condiciones muy inestables sobre la región pampeana y la franja central. Por este motivo, se prevé que el sábado se registren precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, incluso las mismas pueden ser fuertes, acompañadas especialmente por ráfagas intensas, y ocasional caída de granizo. Esta situación afectará principalmente a la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa y el centro y sur de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Por otro lado, las condiciones inestables en el NOA se mantendrán pudiendo generarse eventos de precipitación aislados concentrados en especial durante las últimas horas de la jornada. Mientras que sobre el noreste del país, las condiciones aún se mantienen estables, ya que sigue influenciado por el eje de máxima presión en niveles medios y altos de la atmósfera. Cabe destacar que sobre el sudoeste de la región pampeana se registrará un significativo descenso de las marcas térmicas.

El domingo, el sistema frontal frío se ubicará sobre el norte de la región pampeana, alcanzando a la región del NOA. Sobre ese sector del país, la combinación entre el frente frío, el eje de mínima presión en niveles medios y altos de la atmósfera y el importante contenido de humedad en las capas bajas generará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas fuertes. No se descarta la probabilidad de que se registre caída de granizo y ráfagas intensas de viento, especialmente en las áreas de tormenta. En la región pampeana las condiciones irán mejorando con un significativo descenso de las marcas térmicas y de la cobertura nubosa. También será importante la disminución del contenido de humedad sobre la región. Mientras tanto, sobre la región patagónica y sur de la zona pampeana, estará ingresando un sistema de alta presión que mantendrá las condiciones estables en todo ese sector del país.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio.com
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI