Al comienzo de la perspectiva continuarán soplando los vientos del norte, prolongando la ola de tiempo cálido, húmedo y nublado. Hacia el fin de semana se producirá el paso de un frente de pampero. Las lluvias serán extremadamente desparejas. Sólo el NOA observará precipitaciones significativas, mientras que la mayor parte del área agrícola nacional registrará valores moderados a escasos: La mayor parte del NOA, el sur de Entre Ríos y el sudeste y el extremo sur de Buenos Aires, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con núcleos de precipitaciones superiores a 75 mm con riesgo de granizo y vientos: El sudeste del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el sur de San Luis, el noroeste de Córdoba, el centro de La Pampa y varias zonas del sur de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

La mayor parte del resto del área agrícola nacional, observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). Detrás del frente de pampero ingresará una masa de aire frío que provocará un marcado descenso de la temperatura. La presente perspectiva marcará el inicio de la transición verano-otoñal, presentando lluvias dispersas y una marcada oscilación térmica.

Si bien el conjunto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas, se registrarán focos de tormentas eléctricas de gran intensidad, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, que podrían causar problemas locales.

Perspectiva agroclimática para Brasil del 10 al 17 de marzo de 2011: tiempo cálido, húmedo y fuertes tormentas en el norte y centro; y lluvias moderadas a escasas en el sur

La mayor parte del área agrícola del Brasil, registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas, mientras que el sur de la misma observará precipitaciones moderadas a escasas: La mayor parte de los Estados de Pará, Maranhao, Tocantins, Mato Grosso, Goias, Piauí, Bahía y Mina Gerais, registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas (75 a 100 mm); El oeste de Mato Grosso, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el sudeste de Tocantins, el norte de Goias y el centro de Mina Gerais, observará precipitaciones moderadas (25 a 50 mm).

La mayor parte de los Estados de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, y el sudeste de Mina Gerais, observará precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25mm). La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, que moderarán temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil. A mediados de la perspectiva retornarán los vientos del norte, determinando temperaturas moderadamente cálidas, aunque sin llegar a los valores elevados que fueron frecuentes durante las semanas precedentes.

Al igual que en las semanas precedentes, en el norte y el sur del área agrícola del Brasil, la combinación de elevada temperatura y humedad dará condiciones conducentes para el desarrollo de enfermedades y plagas, al mismo tiempo que complicará la cosecha. Por el contrario, en el sur, la escasez de lluvias y las elevadas temperaturas, continuarán los focos de sequía.

Desarrollo del pronóstico
Perspectiva agroclimática nacional del 10 al 17 de marzo de 2011: Precipitaciones localizadas y marcando descenso de la temperatura

Al comienzo de la perspectiva continuarán soplando los vientos del norte, prolongando la ola de tiempo cálido, húmedo y nublado: La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a 30 °C. Dentro de la misma una lengua con temperaturas cálidas superiores a 35°C, se ubicará sobre gran parte de Formosa, el sur del Chaco, la mayor parte de Corrientes, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos, el este de La Pampa, el este de Córdoba el sur de San Luis y el noroeste de Buenos Aires.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C. Hacia el fin de semana se producirá el paso de un frente de pampero. Las lluvias serán extremadamente desparejas. Sólo el NOA observará precipitaciones significativas, mientras que la mayor parte del área agrícola nacional registrará valores moderados a escasos.

La mayor parte del NOA, el sur de Entre Ríos y el sudeste y el extremo sur de Buenos Aires, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con núcleos de precipitaciones superiores a 75 mm con riesgo de granizo y vientos.

El sudeste del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el sur de San Luis, el noroeste de Córdoba, el centro de La Pampa y varias zonas del sur de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). La mayor parte del resto del área agrícola nacional, observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

Detrás del frente de pampero ingresará una masa de aire frío que provocará un marcado descenso de la temperatura. El extremo oriental de Salta, el oeste y el centro de Formosa y el extremo noroeste de la Pcia del Chaco observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.

El este del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C. El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte del centro y el sur de la Región Pampeana y el extremo sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas en las zonas serranas.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con heladas en las zonas elevadas. La presente perspectiva marcará el inicio de la transición veranootoñal, presentando lluvias dispersas y una marcada oscilación térmica. Si bien el conjunto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas, se registrarán focos de tormentas eléctricas de gran intensidad, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, que podrían causar problemas locales.

Fuente: Bolsa de Cereales