Según un trabajo de la consultora DNI, dirigida por Marcelo Elizondo, las exportaciones a EE.UU. en 10 años apenas han crecido 20%, y la importaciones, un porcentaje algo superior.
El flujo comercial es ahora con Asia y el cono sur .
Y en estos últimos diez años crecieron de manera superlativa las ventas a Africa.
En el caso de Asia, China intensificó los lazos comerciales aunque eso significó un costo: se trata de exportaciones poco diversificadas . “En el continente asiático, la zona del mundo de mayor despegue en la última década, hemos perdido diversificación en los productos y en los mercados, al crecer la incidencia de China desproporcionalmente y perder importancia relativa otros mercados de significación cono la India”, señaló Elizondo.
En cuanto a América latina, el trabajo señala que “los mayores mercados latinoamericanos no regionales, como México y Venezuela, pese a que han sido objeto de acuerdos bilaterales preferenciales no han mostrado mayor relevancia relativa en diez años”.
Aquí otras consideraciones: Brasil, con un importante flujo de intercambio bilateral es el principal socio argentino , con crecimiento en términos absolutos del comercio en 10 años, pero aún con poco acceso a su mercado.
Con China creció el comercio bilateral, duplicó su incidencia en las exportaciones, pero su peso en las importaciones ha crecido en mayor medida.
La participación de la Unión Europea en las exportaciones ha crecido algo en 10 años aunque se estancó en el último lustro, y la incidencia en las importaciones es hoy menor que en 2001.
Con el resto del continente americano, Argentina mantiene grandes flujos de intercambio y equilibrio de exportaciones e importaciones.
La sorpresa es Africa con un incremento importante de su participación en las ventas de alimentos y bienes industriales.


