De la mano de un incremento de la recaudación del 40% en los puertos, respecto de 2009, la provincia de Buenos Aires redobla su apuesta por el desarrollo de su sistema portuario para dotar a sus fuerzas productivas exportadoras de la infraestructura necesaria.

La semana última, el Ministro de la Producción, Martín Ferré, encabezó junto con su par de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, una reunión de trabajo con el subsecretario de Actividades Portuarias, Luis Abot y los directivos de los consorcios de gestión de los puertos provinciales.

"Los cereales y oleaginosas son unos de los rubros que mayor volumen moviliza por nuestros puertos, junto a los combustibles líquidos y gases, petróleo crudo, contenedores. La manera de fortalecer esta rentabilidad, es seguir dotando a los puertos de mayor infraestructura, competitividad y trabajar en forma conjunta con el ministro Franetovich, empresarios y las entidades del agro", destacó el ministro Martín Ferré, por medio de un comunicado.

"El año pasado fue un gran año para los Puertos de la Provincia, y nuestro objetivo es lograr potenciar esa rentabilidad. Seguimos multiplicando la infraestructura, y ahora sumamos un plan de cobertura de Provincia Seguros para los puertos", indicó, de lo que se informa por separado.

Según manifestaron los titulares de las carteras de Producción y Asuntos Agrarios, fue el gobernador Daniel Scioli quien instruyó el trabajo conjunto de ambas reparticiones, con los distintos puertos, para asegurar las mejores condiciones de salida para "la campaña de soja". Asimismo, Scioli exigió convocar a los representantes del campo para evaluar la situación operativa de los puertos y diagnosticar con ellos qué tipo de inversiones e infraestructura se necesitan "para optimizar la capacidad operativa y maximizar su potencial", dijo Franetovich.

Del encuentro los presidentes de consorcios del Puerto de La Plata, Daniel Rodríguez Paz, quien recientemente lanzó la licitación para la construcción de una segunda terminal multipropósito; de Bahía Blanca, Jorge Otharán; Quequén, Ernesto Costanzo; San Pedro, Mariano Veiga, y los delegados de Coronel Rosales, Jorge Izarra; Paraná Inferior, Luis Herrera; Olivos, Diego Escurra, y Dock Sud, Miguel Angel Lico.

Plan marplatense

También estuvo presente el presidente del consorcio del Puerto Mar del Plata, Eduardo Pezzati, quien semanas atrás le presentó a Scioli los proyectos de ampliación y construcción de nuevos muelles en la terminal, con una inversión global estimada en 300 millones de pesos para, entre otras cosas, sumar casi 1500 metros de frente de amarre, además de la realización de otras obras viales.

Pezzati le presentó a Scioli gráficos con las que pudo advertir con claridad la saturación de espacios para el amarre de buques que afronta el puerto local y la necesidad imperiosa de generar nuevos muelles.

"La construcción de más espigones ahora asoma posible a partir del avance logrado en la obra emprendida con los gobiernos nacional y provincial para remover 30 buques que obstruían áreas operativas vitales para esta terminal. Se recuperarán 30.000 m2 de espejo de agua y a la fecha sólo resta retirar cuatro cascos", indicaron desde el consorcio marplatense.

Mar del Plata cuenta hoy con 1648 metros de muelles para ubicar a las más de 360 embarcaciones que operan. "La solución posible es la ampliación del actual Espigón 3 y la construcción de dos nuevos espigones denominados 8 y 9", detalló.