En el día de ayer, en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA), se brindó una conferencia de prensa presidida por Alberto Eduardo Duhalde, en la cual repudiaron el encarcelamiento de Gerónimo “Momo” Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).
Duhalde, precandidato presidencial 2011 por el Peronismo Federal y enfrentado al kirchnerismo, declaró que la detención era injusta, y que “estamos convencidos de que no sólo lo llevarán a declaración indagatoria, sino que además, lo mandarán a apresar por decisión del Gobierno”.
Por otro lado, Duhalde destacó el gesto que tuvieron las 4 entidades rurales que nuclean a la Mesa de Enlace Agropecuaria, en la preocupación que mostraron ante este hecho y su solidaridad, al tiempo que dejó expresa la voluntad del gremio, el cual no quiere que se corten rutas en el país, sino mas bien que informen acerca del problema y se movilicen a la vera de los caminos.
De la rueda de prensa también participaron: Ramón Ayala, secretario gremial de UATRE, el Doctor Alejandro Witemberg, Gerente de Prestaciones de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores (OSPRERA) y la diputada del PJ Federal y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, quienes sumaron su adhesión a las palabras de Duhalde, cuando éste se refirió a “una serie de hechos persecutorios” que se habían dado con antelación a la detención de Venegas y que permitían prever que tarde o temprano, ello sucedería.
“Hace un par de meses, cuando Venegas se expresaba como opositor al Gobierno, en un encuentro circunstancial que tuvo con Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la cancha de Independiente, éste le dijo: Te van a meter preso. Y si creen que metiéndolo preso a Venegas lo harán acallar, se equivocan”, disparó Duhalde.
Y agregó: “Ustedes recordarán este caso de denuncias a empresas semilleras por tener, al parecer, trabajadores en situación precaria e informal. En ese caso le corresponde a la Secretaría de Trabajo el buscar este tipo de hechos condenados por la ley, y fue el gremio de Venegas el cual hizo las denuncias. Igualmente, en los diarios y revistas que maneja el Gobierno y que pagan todos los argentinos, aparece todos los días la agresión hacia el secretario general de UATRE. Sin ir más lejos, lo sacaron en fotos conmigo como si fuéramos esclavistas. Es decir que, quien es opositor a este gobierno, está en libertad condicional”.
Por su parte, Ayala, secretario gremial de UATRE, manifestó que “estamos, lisa y llanamente, ante otro hecho de la Patagonia Rebelde, donde se divisa otra fuerza para parar las voces que están en contra del Gobierno, y en este caso lo está sufriendo nuestro secretario general. Por eso queremos transmitir al oficialismo que han querido ensuciar la figura de Venegas, pero que no podrán hacer poner de rodillas ni a él, ni al gremio, ya que nuestros trabajadores afiliados están preparados para enfrentar cualquier adversidad”.
Luego declaró que “estamos convocando a todos los trabajadores del país a una marcha que se hará este sábado 12 de febrero en los tribunales de Comodoro Py a manifestarse en contra del arresto del Momo”.
Al respecto, Camaño, diputada del PJ Federal, destacó que “nos llama muchísimo la atención que haya tantos funcionarios del Gobierno imputados, investigados y procesados, y que en este marco, el único detenido sea Gerónimo Venegas, queremos destacar que hay una enorme diferencia entre el caso Zanola y el caso Venegas; creemos que no hay ningún motivo, lo dejan sin ninguna posibilidad de defensa y sin garantías por 48 hs. que es el tiempo que fijó Oyarbide hasta tanto se lo indague el día sábado. Lo vimos esposado a Venegas, indudablemente el Gobierno le pidió la foto y Oyarbide aceptó, como hace con todas las causas”.
Y agregó: “Este juez puso preso no solamente a un dirigente sindical, sino también a un dirigente político. Todos saben que Gerónimo Venegas, además de ser secretario general de la UATRE, es el presidente de una agrupación política que adhiere al proyecto político del Dr. Duhalde”.
La orden de apresamiento de Venegas fue dictada por el juez Norberto Oyarbide, por vincularlo a la compra de medicamentos "truchos" al empresario Néstor Lorenzo, que era dueño de la Droguería San Javier, también detenido. Lo que se investiga es si esos medicamentos comprados por la obra social del gremio, y que en su mayoría eran adulterados o estaban vencidos, eran luego vendidos a los afiliados.
La detención se realizó a través de una comisión de la división Investigación Federal de Organizaciones Criminales (Difoc), y se dictaminó que a partir de este sábado sea indagado. En el marco de la misma causa están detenidos, entre otros, el titular de La Bancaria, Juan José Zanola y su esposa, Paula Aballay.

Eduardo Duhalde, precandidato presidencial 2011 por el Peronismo Federal y enfrentado al kirchnerismo, declaró que la detención del secretario general de la UATRE, Gerónimo Venegas, era injusta
Noticias Agrositio


