Luego de que el fenómeno La Niña recortara las lluvias durante meses, se dieron importantes precipitaciones en varios lugares, sobre todo en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.
Las lluvias que se están registrando en zonas agrícolas de Argentina resultan favorables para los cultivos de soja y maíz, cuyas siembras se dieron por finalizadas la semana pasada de acuerdo a un elaborado por técnicos del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
La implantación de soja culminó en un área estimada de 18,5 millones de hectáreas con una producción proyectada en 47 millones de toneladas.
Por el lado del maíz, la superficie destinada a la producción de grano comercial alcanzó las 3,15 millones de hectáreas al implantarse lotes residuales demorados y también de fechas tardías en el centro norte de Santa Fe y en las provincias norteñas, y la proyección tentativa de la producción se mantiene en 19,5 millones de toneladas a partir de un rendimiento medio estimado en 65,9qq/ha y de una superficie cosechable prevista en 2,94 millones de hectáreas.
Para el día de hoy se espera que en la región productora de trigo, maíz y soja en las provincias centrales de Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires haya tiempo mayormente seco, con algunas lloviznas. Las temperaturas oscilarán entre los 25 a 30 grados centígrados.
Por la noche las condiciones se tornarán más secas y se registrarán temperaturas de entre 12 y 19 grados.
José Luis Aiello, director de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA) y Director Científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), declaró en diálogo con Agrositio, que las precipitaciones actuales, que comenzaron cerca del final del domingo pasado y que se extenderían al menos hasta hoy, serían de entre 30 y 50 milímetros. “Se están dando muy buenas precipitaciones en el noroeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe Córdoba, San Luis, sur de Santiago del Estero, y Tucumán”, infomó.
En Rosario, con las lluvias de hoy, reportan que ya cayeron 140 milímetros de agua. Incluso, como consecuencia de este efecto, varias zonas de la ciudad se encontraban anegadas. Desde Defensa Civil informaron que recibieron 25 denuncias por árboles caídos y 5 por cables cortados, mientras que la ráfaga de viento más intensa era de 55 kilómetros por hora.
De acuedo a un informe de Guía Estratégica para el Agro (GEA), otra localidad que recibió muy buenas precipitaciones fue Zavalla, también en la provincia de Santa Fe, donde el monto registrado superó los 120 mm.
Por otra parte, durante el fin de semana, también estuvieron presentes las lluvias en áreas afectadas por falta de agua, en las cuales se registraron montos de importancia, como en el caso de Gral. Pinto, con 40,8 mm, Rufino, con 32,8 mm, y otras localidades de la región de Córdoba, con registros superiores a los 20 mm.
Asimismo, la entidad informó que para los próximos días, se espera que el centro de baja presión se desplace hacia el Este, generando un cambio en las condiciones de tiempo en toda la región GEA, aunque la zona se mantendrá con abundante nubosidad y tiempo inestable.
Ahora las tormentas se han trasladado al extremo norte del país con lluvias muy fuertes en Formosa y norte de Salta, y sólo quedan registros leves de tormentas en el noreste de Buenos Aires.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) garantiza lluvias, al menos, hasta el jueves 10 de febrero.
Lluvias registradas entre el 7 y el 8/02 de acuerdo al SMN


Acumulados de precipitación por localidad y provincia:
Información proporcionada por la Mesa Comercial de Granos de Agrositio, a través de comentarios de clientes y productores
Córdoba
Laboulaye: 45 mm.
Buenos Aires
Cañada Seca: 40 mm.
Santa Fe
Rufino: 30 mm.
La Pampa
Intendente Alvear: 5 mm.
Sume usted también sus comentarios, y déjenos los acumulados de precipitación en su localidad y provincia...


