Perspectiva Agroclimática Nacional del 27 de enero al 3 de febrero de 2011: Calor, lluvias y tormentas en gran parte del área agrícola nacional. Al comienzo de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido en los días precedentes, el cual provocará precipitaciones en la mayor parte del área agrícola nacional, llevando oportuno alivio a varias zonas que lo necesitan, aunque sus valores serán insuficientes en el extremo sudoeste, y serán acompañadas por elevadas temperaturas que promoverán una gran evaporación: Un intenso sistema de tormentas se extenderá sobre el noroeste y todo el sur del NOA, el extremo nordeste de Cuyo, el norte de Córdoba y el centro de Santa Fe, con precipitaciones superiores a 100 mm, y riesgo de granizo, vientos y descargas eléctricas; El nordeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco y el norte de Santa Fe observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con focos aislados de tormentas, y un área con precipitaciones moderadas a escasas sobre el extremo oriental de Salta y el extremo oeste de Chaco y Formosa; La Mesopotamia observará tormentas severas en su porción norte (más de 100 mm, granizo y vientos) y lluvias abundantes (25 a 75 mm), con focos puntuales de tormentas, en sus porciones centro y sur; El centro y el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe, el extremo nordeste de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires observarán precipitaciones abundantes (25 75 mm), con tormentas severas aisladas; El norte y el este de Cuyo, el este de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires observarán precipitaciones variables, desde escasas a abundantes (desde menos de 10 mm hasta 50 mm); El oeste de Cuyo y el extremo oeste de La Pampa observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). A medida que el frente de tormenta avance hacia el norte, se irá produciendo la entrada de una masa de aire procedente del sur, que provocará un marcado descenso térmico sobre el sur, el centro y el noroeste del área agrícola nacional, mientras que el nordeste y gran parte del centro seguirán bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico.

La pausa en el calor será de corta duración. Rápidamente, retornarán los vientos del norte, que aportarán aire cálido y húmedo, causando una nueva ola de calor que abarcará la mayor parte área agrícola nacional. Las precipitaciones previstas para los próximos días continuarán beneficiarán a gran parte del área agrícola nacional, aunque serán insuficientes en buena parte de La Pampa y la mayor parte de Cuyo. Aunque distribución de las lluvias seguirá siendo muy despareja, su acción acumulativa beneficiará a gran parte de los lotes de soja que requieren humedad para proseguir formando su rendimiento. La ocurrencia de tormentas severas, con aguaceros torrenciales, granizo, vientos y descargas eléctricas en gran parte del norte y centro del país, podrían causar problemas de anegamientos, favorecer la aparición de enfermedades y plagas y producir daños materiales y personales.

Perspectiva Agroclimática para Brasil del 27 de enero al 3 de febrero de 2011: Moderación de la temperatura y las lluvias En la mayor parte del área agrícola del Brasil se observará una moderación de los fenómenos meteorológicos.

Las precipitaciones asumirán valores cercanos a lo normal en la mayor parte del área agrícola brasileña, si bien se producirán tormentas localizadas que continuarán causando daños materiales y personales: Los Estados de Mato Grosso, Mato Groso do Sul, Pará, Tocantins, Goias, Paraná, Santa Catarina, el noroeste de Río Grande do Sul, el este y el oeste de Sao Paulo y el oeste de Goias, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (75 a 100 mm).Con varios focos de tormentas severas con precipitaciones
superiores a 200 mm; La mayor parte de Goias, el norte de Bahía, el sur de Mina Gerais, el norte de Sao Paulo y el sudeste de Río Grande do Sul, observarán precipitaciones abundantes (50 a 75 mm); La mayor parte de Bahía y de Mina Gerais, observará precipitaciones moderadas a escasas (10 a 50 mm). Durante la mayor parte de la perspectiva, los vientos cálidos del norte continuaran predominando en la mayor parte del
área agrícola del Brasil, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad. No obstante, debido a la elevada nubosidad que acompañará el proceso, las temperaturas quedarán levemente bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola brasileña. Hacia el final de la perspectiva, se producirá la entrada de vientos procedentes del sur, moderando la intensidad del calor a su paso.

Si bien se producirá una moderación de los fenómenos meteorológicos, la presente perspectiva continuará mostrando condiciones propias del fenómeno de “La Niña” en la mayor parte del área agrícola del Brasil. Por el momento, no es posible evaluar si esta moderación será permanente, mostrando el inicio de la disipación del fenómeno o si, posteriormente, el mismo volverá a intensificarse.

  1. DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

 

Perspectiva Agroclimática Nacional del 27 de enero al 3 de febrero de 2011: Calor, lluvias y tormentas en gran parte del área agrícola nacional. Al comienzo de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido en los días precedentes, el cual provocará precipitaciones en la mayor parte del área agrícola nacional, llevando oportuno alivio a varias zonas que lo necesitan, aunque sus valores serán insuficientes en el extremo sudoeste, y serán acompañadas por elevadas temperaturas que promoverán una gran evaporación.

• Un intenso sistema de tormentas se extenderá sobre el noroeste y todo el sur del NOA, el extremo nordeste de Cuyo, el norte de Córdoba y el centro de Santa Fe, con precipitaciones superiores a 100 mm, y riesgo de granizo, vientos y descargas eléctricas.
• El nordeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco y el norte de Santa Fe observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con focos aislados de tormentas, y un área con precipitaciones moderadas a escasas sobre el extremo oriental de Salta y el extremo oeste de Chaco y Formosa.
• La Mesopotamia observará tormentas severas en su porción norte (más de 100 mm, granizo y vientos) y lluvias abundantes (25 a 75 mm), con focos puntuales de tormentas, en sus porciones centro y sur.
• El centro y el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe, el extremo nordeste de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires observarán precipitaciones abundantes (25 75 mm), con tormentas severas aisladas.

• El norte y el este de Cuyo, el este de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires observarán precipitaciones variables, desde escasas a abundantes (desde menos de 10 mm hasta 50 mm).

• El oeste de Cuyo y el extremo oeste de La Pampa observarán pecipitaciones escasas (menos de 10 mm).
A medida que el frente de tormenta avance hacia el norte, se irá produciendo la entrada de una masa de aire procedente del sur, que provocará un marcado descenso térmico sobre el sur, el centro y el noroeste del área agrícola, mientras que el nordeste y gran parte del
centro seguirán bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico.

• El este del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y gran parte del centro de la Región Pampeana y la mayor parte del la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• El este de Cuyo y el centro-oeste y todo el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con un foco de menos de 15°C sobre el sudeste bonaerense.

• El centro y el oeste del NOA y el centro y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C. La pausa en el calor será de corta duración. Rápidamente,
retornarán los vientos del norte, que aportarán aire cálido y húmedo, causando una nueva ola de calor que abarcará la mayor parte área agrícola nacional.

• La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a 35 °C, con focos de más de 40°C, sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires.

• Sólo el oeste del NOA y el oeste de Cuyo, así como la costa atlántica bonaerense observarán temperaturas máximas inferiores a 35°C.

Las precipitaciones previstas para los próximos días continuarán beneficiarán a gran parte del área agrícola nacional, aunque serán insuficientes en buena parte de La Pampa y la mayor parte de Cuyo.

Aunque distribución de las lluvias seguirá siendo muy despareja, su acción acumulativa beneficiará a gran parte de los lotes de soja que requieren humedad para proseguir formando su rendimiento.

La ocurrencia de tormentas severas, con aguaceros torrenciales, granizo, vientos y descargas eléctricas en gran parte del norte y centro del país, podrían causar problemas de anegamientos, favorecer la aparición de enfermedades y plagas y producir daños materiales y personales.
Perspectiva Agroclimática para Brasil del 27 de enero al 3 de febrero de 2011: Moderación de la temperatura y las lluvias En la mayor parte del área agrícola del Brasil se observará una moderación de los fenómenos meteorológicos Las precipitaciones asumirán valores cercanos a lo normal en la mayor parte del área agrícola brasileña, si bien se producirán tormentas localizadas que continuarán causando daños materiales y personales.

Los Estados de Mato Grosso, Mato Groso do Sul, Pará, Tocantins, Goias, Paraná, Santa Catarina, el noroeste de Río Grande do Sul, el este y el oeste de Sao Paulo y el oeste de Goias, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (75 a 100 mm).Con varios focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 200 mm.

La mayor parte de Goias, el norte de Bahía, el sur de Mina Gerais, el norte de Sao Paulo y el sudeste de Río Grande do Sul, observarán precipitaciones abundantes (50 a 75 mm).
La mayor parte de Bahía y de Mina Gerais, observará precipitaciones moderadas a escasas (10 a 50 mm).
Durante la mayor parte de la perspectiva, los vientos cálidos del norte continuaran predominando en la mayor parte del área agrícola del Brasil, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad. No obstante, debido a la elevada nubosidad que acompañará el proceso, las temperaturas quedarán levemente bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola:
¨ La mayor parte del área agrícola del Brasil, registrará temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos de temperaturas superiores a 35°C, que se ubicarán sobre el noroeste de Mato Grosso, el norte de Tocantins, el centro de Maranhao, el oeste de Piauí y el sudoeste de Río Grande do Sul.
¨ El sudeste de Mato Grosso, la mayor parte de los Estados de Goias, Mina Gerais,
Santa Catarina, Paraná, el centro de Sao Paulo, el nordeste de Río Grande do Sul,
registrarán temperaturas máximas inferiores a 30°C. Hacia el final de la perspectiva, se producirá la entrada de vientos procedentes del sur, moderando la intensidad del calor a su paso.

• El sur de Mato Grosso, la mayor parte de Pará, de Piauí, el norte y el sudoeste de Tocantins, el norte de Bahía, el oeste de los Estados de Aso Paulo, Paraná, Río Grande do Sul y Mato Grosso do Sul, observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, Río Grande do Sul, el sudeste de Tocantins el sur de Piauí, Santa Catarina y Goias, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

• El sudeste de Minas Gerais observará temperaturas mínimas inferiores a 15 °C. Si bien se producirá una moderación de los fenómenos meteorológicos, la presente perspectiva continuará mostrando condiciones propias del fenómeno de “La Niña” en la mayor parte del área agrícola del Brasil.

Por el momento, no es posible evaluar si esta moderación será permanente, mostrando el inicio de la disipación del fenómeno o si, posteriormente, el mismo volverá a intensificarse.

Buenos Aires, jueves 27 de enero de 2011

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Bolsa de Cereales Especialista en Agroclimatología