En medio de las amenazas de productores de ir a un paro de comercialización y bloquear puertos cerealeros y molinos harineros por la distorsión en los valores que pagan por el trigo a los productores, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, salió ayer a anunciar el lanzamiento de una línea de crédito a tasa cero del Banco Nación para financiar hasta 300 toneladas del cereal.
“Lo que pasa con el precio del trigo es un disparate”, enfatizó el funcionario en referencia al descuento de hasta u$s 60 la tonelada que sufre el productor por parte de la exportación y que la dirigencia de las gremiales del campo insiste en endilgar a la intervención desde hace 4 años del mercado en manos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la carterización de las exportadoras.
Domínguez hizo el anuncio luego de comprometerse a que a principios de enero se liberará el cupo exportable total para exportar el cereal (dijo que hoy ya se abrió el 76%). Sostuvo que “quien sea responsable de este disparate deberá hacerse cargo”, lo que sonó a directa alusión a Moreno.
El ministro, durante el brindis de fin de año del Círculo de Periodistas Agropecuarios y ante dirigentes de la mesa de enlace y otros eslabones de la agroindustria, indicó que la línea de préstamos para productores se pone a disposición para que puedan financiarse sin necesidad de malvender su trigo. Y sostuvo que los créditos serán tanto para quienes están inscriptos en el registro de operadores de cereales, como para los productores que se encuentran suspendidos por distintas razones. En ese casos, el Ministerio de Agricultura y las carteras agropecuarias de las provincias trigueras (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa) saldrán de garantes de los créditos para esos trigueros. También reclamó que los molinos harineros adelanten compra de 1,5 millón de toneladas de trigo para diciembre, enero y febrero, con el objetivo de que se mejore el precio al productor.
Los dirigentes que lo escucharon se mostraron escépticos del resultado de las herramientas anunciadas e insistieron en que la solución es liberar la exportación total de trigo y maíz, sin cupos ni intervenciones de Moreno. Sostuvieron que las palabras del ministro deberán verse en la práctica a más tardar en 15 días. De no cumplirse, las asambleas de productores –como la de ayer en Paraná, con casi 500 productores– ya resolvieron activar una serie de marchas y bloqueos a las principales exportadoras cerealeras. Hoy, los traders escucharán esa advertencia de boca de los principales líderes de las gremiales rurales.


