Ante la preocupación por el avance del fenómeno climático Niña y las demoras registradas en el avance de la siembra gruesa, el Ing. Agr. Eduardo Sierra indicó que esta campaña no sería tan grave como la sufrida 200/09, con un rendimiento en granos 33% inferior a lo estimado; aunque la amenaza de la sequía que podría afectar el rendimiento sigue latente.

“A partir del 11 de diciembre comenzará el paso de un frente del viento Pampero que provocará lluvias y tormentas localizadas”, en amplias partes de la zona agrícola argentina -destacó Ámbito-. Pero la mayor parte de Cuyo, el sur de Córdoba, el oeste de Buenos Aires y La Pampa no observarán precipitaciones”.

Las escasas lluvias registradas en las últimas semanas en partes de la zona sojera (Región Centro) del país demoran el avance de la siembra de la oleaginosa 2010/11, que se encuentra retrasada con respecto a la temporada anterior, según señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. No obstante, en otras áreas de la provincia de Buenos Aires las precipitaciones fueron más abundantes y la siembra avanza sin dificultades, señaló el diario.