Disminuyó el ritmo de las tareas culturales en campos del centro y sur santafesino, norte de Buenos Aires, Entre Ríos, municipios del oeste bonaerense y del norte de Córdoba

Según informes técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los trabajos de cobertura en las áreas sojeras exhiben un nivel de atraso de 6,2 puntos porcentuales respecto a igual fecha del ciclo anterior.

Hasta el momento, la cobertura con este grano se concretó sobre un total de 12,1 millones de hectáreas, es decir, 1,4 millones menos respecto a la superficie implantada a igual fecha del año pasado.

Asimismo, las lluvias registradas en los últimos días en el sudeste, sudoeste y en la región centro de Córdoba, junto a las caídas en Marcos Juárez y Unión, permitieron completar la siembra de primera e iniciar el implante con el grano de segunda.

Aunque a un ritmo menor por la falta de aporte hídrico, se logró completar casi en su totalidad los trabajos de siembra en el centro y sur santafesino y en el norte bonaerense. En el oeste, sudoeste y sudeste bonaerense, con mejor suerte logró avanzar la cobertura de soja.

Del total de los campos ya implantados con soja, el 41,6% proviene del centro sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudoeste de Entre Ríos. Un 20% se originó en Córdoba, habida cuenta de las dificultades que enfrentan los productores del norte del distrito mediterráneo para poder sembrar.

Las recientes lluvias en el Chaco permitieron agilizar las coberturas de época y además mejoran la condición de los cultivos de primavera, mientras que en Tucumán y Salta se esperan mayores aportes hídricos para iniciar las siembras a pleno.

Durante la próxima semana, la situación se muestra complicada para la parte central del área agrícola, y especialmente para los cultivos de segunda, ya que en la mayor parte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires se esperan lluvias que no superarán los 10 milímetros.

Asimismo, donde no se prevé que haya precipitaciones durante los próximos días será en los departamentos del sur cordobés, en los municipios del oeste bonaerense y en La Pampa.

Por otra parte, los informes técnicos advierten que los vientos del sector norte retornarán al área agrícola nacional, reactivando la ola de calor después del descenso térmico ocurrido en los días precedentes. No obstante, por ahora se mantienen las previsiones de cubrir con la oleaginosa 18,7 millones de hectáreas.