Federación Agraria Argentina participó anoche, junto a los integrantes de la Mesa Agropecuaria Bonaerense, de la asamblea Triguera que se desarrolló en San Cayetano, a la que asistieron más de 200 productores.

Allí se resolvió solicitar a la Comisión de Enlace Nacional que impulse un cese de comercialización del cereal, y el bloqueo a los molinos y a terminales portuarias si el gobierno no avanza en medidas urgentes para que los productores puedan cobrar el precio lleno del cereal.

“Hace ya mucho tiempo somos testigos de la inacción del gobierno provincial y nacional, que parecen no tomar en serio los preocupantes problemas que aquejan a los trigueros. Por eso, ayer resolvimos propiciar el cese total de comercialización si continúan sin tomar las medidas necesarias para que los productores cobren el precio lleno, y planteamos motorizar asambleas y una escalada de protestas en todas las zonas trigueras del país, que incluyan bloqueos a molinos y terminales portuarias", señaló el presidente del Consejo Federado Bonaerense, Guillermo Giannasi.

Días atrás le solicitaron a Scioli una audiencia, para plantearle las urgencias de los compañeros, que están siendo sometidos a una situación de saqueo en la provincia. Aún no tuvieron respuesta. Y "es lamentable que Franetovich, habiendo escuchado todo lo que acontece, piense que resuelve algo mandándole una nota a Dominguez. Por eso los funcionarios fueron fuertemente cuestionados en la asamblea”, indicó el vicepresidente 2° de FAA, Julio Currás, quien formó parte de la reunión, y agregó: “También pedimosla urgente apertura de las exportaciones de trigo”.

Por Federación Agraria Argentina también asistieron a la asamblea la Síndico Suplente, Yanina Forconi; el director de FAA y Senador Provincial Roberto Molini; el director Ernesto Mancino y el presidente de la Filial Tres Arroyos, José Bracco.

La Sociedad Rural Argentina(SRA) participó de la asamblea convocada por la Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires en San Cayetano.

“Los productores están recibiendo hasta $ 200 menos por tonelada de trigo y todavía no tuvimos respuestas del gobierno provincial, cuando hay zonas que dependen exclusivamente de este cultivo. Es por eso que solicitamos la urgente apertura de las ventas externas de trigo”, dijo Abel Guerrieri, director de la SRA.

Y agregó: “La destrucción del mercado del trigo y de la rentabilidad del productor se repite por quinta cosecha consecutiva. No alcanza con solicitar cupos de exportaciones, no estamos dispuestos a seguir participando de ese juego”.

El presidente de FAA filial Entre Ríos, Alfredo de Angeli, confirmó la semana pasada la primera protesta triguera, la cual se realizará en el ingreso del Túnel Subfluvial en la ciudad de Paraná, el próximo miércoles 15 a partir de las 08:00 horas. Asimismo, solicitó que la medida se extienda a todo el país.

Y a pesar de que el dirigente entrerriano remarcó que no habrá corte de ruta, se realizará una asamblea de productores y se repartirán volantes a los automovilistas para informar la situación que afecta a los productores trigueros. "Se llegó a esta situación por la falta de respuestas oficiales; estamos cansados de esperar respuestas oficiales; no queremos que vuelva a suceder lo mismo que pasó durante la campaña pasada. Esta vez no lo vamos a permitir. Hoy, como siempre, los pequeños productores son los más perjudicados", dijo De Angeli.

Y concluyó: "No queremos más listas ni cupos para vender el cereal, porque nada de eso funcionó. Es necesario que se tome en serio esta situación y que definitivamente se abran las exportaciones".