Mercedes Colombres
LA NACION
Los episodios de agresiones atribuidos a una cooperativa de camiones vinculada con el sindicalista Hugo Moyano, en la localidad bonaerense de Azul, ya motivaron veinte denuncias en la Justicia de esa localidad. Sin embargo, según denunciaron los productores de la zona, la investigación judicial sobre los incidentes está demorada, debido a que los que deben declarar están amenazados por los propios camioneros denunciados y temen represalias en su contra.
"Reclamamos a la Justicia mayor celeridad en aclarar los incidentes, pero nos explicaron que tenían problemas porque los denunciantes tienen miedo. Hace poco, por ejemplo, uno de los que presentaron una causa contra la cooperativa de camioneros tenía que ir a reconocer a su agresor, y como lo amenazaron la noche anterior, faltó a la audiencia", explicó el veterinario Marcelo Rojas Panelo, delegado de la Sociedad Rural Argentina en la zona.
Pedro Apaolaza, representante de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en la Mesa Provincial de Seguridad Rural corroboró lo dicho por Rojas Panelo, y reclamó que el Gobierno dé garantías a los productores afectados por los aprietes de los transportistas. "Los gobiernos provincial y nacional deben garantizar de alguna manera la seguridad de los productores que denuncian los hechos y su derecho a comerciar y transportar libremente. No puede ser que cualquiera venga y limite el comercio o la contratación. El Ministerio de Seguridad tiene que actuar urgente", dijo Apaolaza.
El problema parece ser que en el gobierno provincial nadie está trabajando en este problema. "Enterado de los incidentes, averigüé en varias instancias y nadie sabía nada. Está claro que el problema del transporte no está en la agenda del gobierno de Daniel Scioli", señaló por su lado el diputado provincial Jorge Srodek (Unión Pro), que mantendrá mañana en Azul una reunión con las partes involucradas en la pelea.
Mientras tanto, según trascendió desde la Sociedad Rural de Azul, ayer la Cooperativa de Provisión de Transporte pidió una reunión urgente con esa entidad para resolver el conflicto. Esta cooperativa niega tener responsabilidad en los hechos de violencia provocados por un grupo de transportistas desde hace meses, pero los productores la responsabilizaron ante la policía y la Justicia de los hechos.
Tirón de orejas
En Azul, varios productores afirman que el llamado de la cooperativa para negociar se debe a un tirón de orejas de Hugo Moyano mismo, que reprendió a los transportistas por la repercusión que alcanzó la disputa a nivel nacional. "Es la primera vez que tienen voluntad de dialogar", relató un productor que tiene una denuncia contra la cooperativa.
Por otro lado, en una reunión mantenida el lunes por unos 120 productores y transportistas afectados por los episodios de violencia y amenazas, se decidió en forma unánime boicotear a la cooperativa sospechada de provocar los incidentes. "Acordamos no contratar ningún servicio de esta cooperativa, hasta tanto cesen las agresiones y los aprietes", explicó Rojas Panelo. En esta reunión también se propuso realizar una marcha de protesta a los tribunales azuleños y proponer ante el Consejo de la Magistratura provincial la remoción del fiscal Eduardo Serradell del caso, si la Justicia no avanza en el tema, pero estas iniciativas no fueron aprobadas.
Con la colaboración de Sebastián Lalaurette, en La Plata


