La firma nipona Sojitz anunció ayer que invertirá 6 millones de dólares para arrendar y cultivar 11.000 hectáreas agrícolas.
Sojitz es una empresa japonesa especializada en el comercio de granos. En mayo pasado, inscribió aquí una sociedad llamada “ Sojitz Buenas Tierras del Sur SA ”, a la que asignó un capital de 19.688.000 pesos. Con ese dinero, según informó, alquilará 11.000 hectáreas en la zona núcleo sojera. La empresa, que contó con asesoramiento de la local Cazenave y Asociados, ya tiene inversiones en China, India y Vietnam.
En una primera etapa, el pool de siembra japonés planea producir aquí unas 30.000 toneladas, fundamentalmente soja y maíz. Pero luego piensa expandirse a otros países de la región. Para 2017 proyecta implantar 200.000 hectáreas y lograr 1 millón de toneladas.
Sojitz, al igual que otras corporaciones japonesas, están expandiendo sus negocios hacia Sudamérica con miras a atender luego la demanda de alimentos de China. Curiosamente, ni China ni Japón aceptan hoy granos de la Argentina, salvo soja y sus derivados.


