Esa voluntad quedó plasmada en un encuentro de delegados del distrito 7 de la entidad, que se desarrolló ayer en la capital entrerriana Paraná.

“Es el momento para impulsar la participación en política y en la vida cívica, y para trabajar en nuestras localidades logrando que, de esta forma, la política sea una herramienta que genere medidas para solucionar los problemas concretos de los productores”, remarcó Biolcati, durante la jornada en la que se discutió la realidad agropecuaria y los problemas que afectan a los productores de la región. La búsqueda de mayor involucramiento de dirigentes y productores en el proceso político de los distintos municipios, provincias y a nivel legislativo nacional surgió entre las gremiales agropecuarias que conforman la mesa de enlace tras el prolongado conflicto por las retenciones móviles, en 2008. Ese primer intento de incursión en la arena política nacional permitió que una docena de dirigentes rurales accediera a bancas en la Cámara de Diputados nacional.

En diálogo con la prensa entrerriana, Biolcati consideró como “un poco frustrante” que los agrodiputados no hayan avanzado en los proyectos que el sector considera indispensables para crecer, entre ellos la baja de las retenciones agropecuarias y la modificación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). No obstante, el jefe de SRA enfatizó que una docena de legisladores no puede cambiar por sí solos el funcionamiento de todo un Congreso.

Más adelante, el dirigente sostuvo que será “muy importante y crucial” la actitud que muestre en los próximos días la presidenta Cristina Fernández, tras la muerte de su esposo y ex presidente Néstor Kirchner. “Estamos plenamente de acuerdo con el fortalecimiento de las instituciones, de las determinaciones que se tomen en ese marco y de una forma más racional de la toma de decisiones. Si vemos que eso evoluciona de esa manera, el Gobierno va a contar con todo nuestro apoyo para llevar adelante las políticas necesarias para que el país aproveche las oportunidades que le está brindando el mundo”, puntualizó. Tras la reunión de delegados de SRA, el ingeniero agrónomo Alberto Etiennot se refirió a los mitos y realidades del glifosato y el analista Carlos Etchepare indicó que el Gobierno cobra por año u$s 9.950 millones en concepto de retenciones, pero que además los productores pierden u$s 3.784 millones anuales adicionales por la suma de distorsiones del mercado.