El pedido se realizó mediante una carta dirigida al subsecretario de Agricultura, Oscar Solís. Y llegó de la mano de la confirmación del productor Santiago del Solar como presidente de la entidad, quien estará acompañado en esta nueva etapa de la entidad por Alberto Morelli como vicepresidente primero, y por Juan Gear como vicepresidente segundo.

Según publicó el sitio especializado Punto Biz, el 14 de octubre la presidenta Cristina de Kirchner anunció que habilitarían un millón de toneladas de maíz del ciclo 2010/11. Sin embargo, esa habilitación representa apenas un 5% del cupo exportable potencial de maíz para la campaña 2010/11.

Desde el Ministerio de Agricultura estiman que la cosecha de maíz 2010/11 se ubicaría en torno a las 27 millones de toneladas, lo que implica que el saldo exportable del cereal para esta campaña sería de alrededor de 19,5 millones de toneladas.

Según el informe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires(BCBA), a la fecha se sembró poco más de 2 millones de hectáreas de maíz 2010/11, cifra que representa un 68,7% del área total estimada en 3 millones de hectáreas. El cupo de maíz 2009/10 ya se encuentra prácticamente cubierto con autorizaciones del orden de 15,20 millones de toneladas sobre un total de 15,50 millones.