La recaudación impositiva de octubre alcanzó $ 36.077,5 millones, lo que implica un crecimiento interanual del 36,6% que se explica en un incremento récord de los derechos de exportación, así como también por el IVA que aumentó de la mano del consumo y la inflación.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray dijo que el desempeño del IVA, de las retenciones y las contribuciones patronales explican el 58,7% del crecimiento total de la recaudación.
Mientras que el total de los recursos tributarios creció en un 36,6%, los impuestos lo hicieron en un 33,1%, los ingresos de la seguridad social en un 31,7%, en tanto que los derechos de importación y exportación aumentaron en un 60,2%.
Las retenciones sobre las exportaciones alcanzaron $ 4.918,8 millones, con una variación interanual de 66%. Se destacaron los incrementos de Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias, Grasas y aceites animales o vegetales, y Semillas y frutos oleaginosos.
Los derechos de importación fueron $ 1.024 millones, un 37,5% más que en octubre de 2009. El aumento obedece, dijo Echegaray, a las mayores importaciones y a la variación positiva del tipo de cambio respecto de octubre de 2009.
La percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos provincial en la Aduana fue de $ 199,4 millones, que se distribuyeron a las jurisdicciones.
Los ingresos del IVA neto alcanzaron en octubre pasado $ 10.123,1 millones, con una variación interanual del 31,8%. El IVA impositivo creció 28,6% debido al incremento del consumo y la inflación, en tanto que el IVA aduanero aumentó 35,6% impulsado por el crecimiento de las importaciones y el aumento del tipo de cambio respecto de octubre de 2009. Las devoluciones de IVA fueron de $ 400 millones, y sólo aumentaron un 14,3%.
El Impuesto a las Ganancias alcanzó $ 6.165 millones, con un crecimiento interanual de 25,8%. Este comportamiento, por debajo de los demás índices de recaudación, fue cuestionado por Echegaray, que dijo que responde a que los anticipos que están pagando las empresas se apoyan en las declaraciones juradas del ejercicio 2009, que están bajo fiscalización.
Echegaray también dijo que el aumento de las deducciones personales vigente desde agosto pasado para empleados en relación de dependencia atenuó el incremento de los ingresos por retenciones del Impuesto a las Ganancias sobre sueldos.
En cuanto al impuesto al cheque, los ingresos alcanzaron $ 2.457,8 millones, con una variación interanual positiva de 38,9%, producto del incremento de las transacciones bancarias. Desde abril la recaudación de este tributo está por encima de los $ 2.000 millones, que es la meta que se puso Echegaray, según explicó.
Los recursos con destino a la seguridad social alcanzaron $ 8.651,1 millones, con una variación interanual del 31,7%, debido en parte al aumento de las remuneraciones y del empleo registrado, que impulsaron los aportes y contribuciones.
El acumulado del año a octubre fue de $ 335.338 millones.


