Bossetti, uno de los aserraderos más grandes de América latina, ubicado en la provincia de Misiones y propiedad de la empresa Alto Paraná, cerrará definitivamente sus puertas. Orientado casi exclusivamente a la exportación de pino, no logró superar la fuerte retracción de la demanda internacional de madera aserrada que se inició con la crisis de 2008.

Con un sólo turno trabajando desde 2009 en su planta de la localidad de Puerto Libertad, un stock acumulado equivalente a un año de producción y pérdidas por u$s 1,5 millones anuales, dejará de operar como aserradero y será reconvertido a depósito para las pastas de celulosa que Alto Paraná produce en la localidad de Esperanza.

El motivo del cambio es evitar el despido de las más de 200 personas que trabajan en la planta, quienes serán reubicados en otras funciones dentro de la empresa.

Alto Paraná, propiedad del grupo chileno Celulosa Arauco, adquirió Bossetti en 2002, en el marco de una operación más grande que involucró la compra de la división forestal de Pecom Energía por parte del conglomerado del país vecino.

Si bien la capacidad de producción de Bossetti es de 90.000 m3 por año, en la actualidad posee 50.000 m3 de madera aserrada en los depósitos sin vender y en la empresa advierten que no hay perspectivas de mejorar hasta 2015.

En declaraciones a medios misioneros, Adrián Lerer, gerente de Asuntos Legales de Alto Paraná, reconoció el cierre del aserradero y explicó que para mantenerlo en operaciones debería incrementar su market share local en un 50% algo que consideró “imposible porque significaría encarar una estrategia muy agresiva de precios para poder competir y eso nos haría perder dinero y destruiría a nuestros competidores, aserraderos pequeños y medianos que también dan trabajo”.

El ejecutivo estuvo presente ayer en la sede de la Secretaria de Trabajo de Posadas, donde hubo una reunión conciliatoria entre los trabajadores y la empresa. En ese marco y para entender la incidencia que tuvo la crisis mundial en el negocio de Bossetti, Lerer recordó que hasta 2008 Estados Unidos compraba dos millones de casas por año, cifra que bajó a 400.000 en 2009 y se mantiene en los mismos niveles este año. De todos modos, los trabajadores se manifestarán el martes de la semana próxima en reclamo del mantenimiento del aserradero.

Además de Bossetti, en Argentina el grupo Arauco posee 129.000 hectáreas de plantaciones, otro aserradero, una planta de celulosa y otras tres plantas madereras. Genera ventas por u$s 250 millones anuales.

A nivel mundial opera 16 centros de distribución en seis países de América latina, en 2009 facturó u$s 3.100 millones, con una caída de 16% con respecto a 2008.