Con un fuerte tono crítico, arrancará mañana el tradicional 46 º Coloquio Anual de IDEA en la ciudad de Mar del Plata, uno de los principales encuentros empresarios del año. Como es habitual, el Gobierno no confirmó asistencia, por lo que la tribuna será aprovechada ampliamente por los principales referentes de la oposición, entre ellos, el ex presidente Eduardo Duhalde y el vicepresidente Julio Cobos.

El único referente del oficialismo que dejó abierta la puerta fue el gobernador Daniel Scioli, quien les dijo a los organizadores que tenía “todas las intenciones de asistir” a la cena del jueves. “No armamos un coloquio de tinte opositor. Lo hemos hecho abierto a las distintas opiniones. Nuestra idea es que también haya un punto de vista de parte del gobierno nacional, pero si no van, no depende de nosotros”, remarcó el presidente del coloquio, Carlos Haehnel, quien afirmó que el tema que cruzará de forma transversal todas las presentaciones del evento será la “necesidad del diálogo el consenso”.

Desde el empresariado, el foco de los reclamos apuntará a la inflación y la pérdida de competitividad, pero se concentrará en el rechazo unánime al proyecto de ley del diputado Héctor Recalde que contempla el reparto de parte de las ganancias empresarias entre los trabajadores. La posición generalizada radica en que esta iniciativa, que se suma a otras que promueve el abogado de la CGT en el Congreso, le quitan previsibilidad a los negocios y desalienta las inversiones. Aunque no participará de ningún panel, asistirá al coloquio el titular de la UIA, Héctor Méndez, quien insistirá en exigir un debate amplio al respecto. Desde IDEA, Haehnel coincidió en que “existe preocupación y que el proyecto requiere de un debate de todos los sectores”.

Este tema será discutido en una mesa redonda prevista con representantes de cámaras empresarias, en el cual se debatirá acerca del rol de las asociaciones gremiales del establishment. El eje rondará en si las cámaras deben tener una actitud pasiva y adaptarse al modelo que se aplique en cada momento, o si deben ser partícipes de inclinar la balanza hacia uno u otro. Participarán de esta mesa el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; y el titular de FIAT y vicepresidente de la UIA, Cristiano Rattazzi.

Habrá otro panel empresario que estará más orientado al rol de los emprendedores y cómo se puede llevar adelante una compañía aún cuando el contexto macro no ayuda.

El proyecto de Recalde será debatido en otro de los paneles previstos en el Coloquio para el viernes, cuyo eje será la “Creación de Valor y la Distribución del Ingreso en la Argentina”. Expondrán allí el economista de Idesa, Jorge Colina, y el investigador del Conicet y titular del Cedes, José María Fanelli.

“Ya tenemos más de 900 inscriptos y estamos contentos porque será un coloquio muy equilibrado, ya que el programa incluye debates de largo plazo pero que también permiten un análisis de la coyuntura”, señaló el titular de IDEA, Gustavo Ripoll. El presidente de Dell Argentina recordó que será un coloquio especial porque la institución cumple 50 años.

Las elecciones en Brasil, el rol de los tres poderes del Estado y los actuales cruces entre el Gobierno y la Corte Suprema, la recuperación económica global y el sistema de salud serán otros de los tópicos que serán abordados en el coloquio.

También asistirán figuras del exterior, como el ex presidente español José María Aznar, el ex mandatario de Uruguay, Tabaré Vásquez, y el ex embajador brasileño en la Argentina y actual presidente del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales, José Botafogo Gonçalves.