Como le ocurrió el ejército de Alejandro Magno en su periplo de conquista por el Lejano Oriente, las huestes kirchneristas del Senado empiezan a mostrar claros signos de cansancio ante las reiteradas llamadas a combate que parten de la Casa Rosada para defender un modelo y una forma de hacer política cada vez más cuestionados en el seno del propio oficialismo.

Las señales son claras. Hace dos semanas, el bloque oficialista votó la ley de glaciares con "libertad de acción". Sin embargo, la medida, inédita en los siete años de gestión kirchnerista, no hizo más que desnudar las fuertes disidencias internas generadas en torno a un proyecto -el apoyado por las provincias mineras y, de manera soterrada, por el Poder Ejecutivo-, que para muchos oficialistas estaba viciado de sospechas.

"Si votábamos ese proyecto, íbamos a quedar sospechosos de una nueva Banelco. Creo que le hicimos un favor al Poder Ejecutivo; la presión de las mineras fue muy grosera", dijo un senador oficialista, justificando su voto.

El dato no es menor, ya que fueron siete los senadores que compartieron esa interpretación y se animaron a romper el molde, entre ellos el jefe de bancada y el presidente provisional de la Cámara alta, José Pampuro.

En la vereda opuesta quedó otro nombre caracterizado del bloque: el ultrakirchnerista Nicolás Fernández, que desplegó un operativo de presión para tratar de juntar votos a favor del proyecto apoyado por las compañías mineras y petroleras.

En el Senado, todos saben que las relaciones entre Pichetto y Fernández siempre fueron de tensa cordialidad. A nadie escapa que el santacruceño cree que, por su procedencia, debería ser presidente de bloque. Ahora, a esa tensión subyacente se sumó otra. Dentro de poco tiempo vence el mandato de Fernández como representante del Senado por el oficialismo en el Consejo de la Magistratura, una poltrona que Pichetto ocupó y no ve con malos ojos volver a ocupar.

El efecto provincial

Pero hay más disidencias internas. Marcelo Guinle se encuentra próximo a cerrar trato con Mario Das Neves para convertirse en su candidato en las elecciones provinciales de marzo en Chubut. Este acercamiento ya comenzó a surtir efecto en el Senado: el legislador fue el único oficialista que anunció que votará en general el 82% móvil para las jubilaciones mínimas.

Otro que está con un pie afuera es Luis Viana (Misiones). Fuentes confiables confirmaron a LA NACION que el senador ha mantenido contactos con el Peronismo Federal -opción todavía poco atractiva, dado que en ese sector está Ramón Puerta, a quien desplazó del PJ de su provincia-, cansado ya de esperar el apoyo de la Casa Rosada para enfrentar al Frente Renovador del gobernador Maurice Closs.

Las internas provinciales comienzan a convertirse en un factor de riesgo para el matrimonio Kirchner. Ocurrió con la salida del bloque de la formoseña Adriana Bortolozzi, molesta con la negativa del gobernador Gildo Insfrán a aceptar a su hijo como compañero de fórmula en un nuevo intento reeleccionista.

En los últimos días Formosa volvió a ser motivo de inquietud, ya que Insfrán pretende que José Mayans encabece la lista de diputados provinciales, mientras que el senador pretende otro mandato en el Senado.

Por último, hay un grupo de seis legisladores que suelen reunirse a menudo con un importante senador oficialista para discutir las estrategias del Poder Ejecutivo y hacer catarsis. El último debate tuvo como tema el 82% móvil. Si bien ninguno piensa votar a favor de la iniciativa, en esa reunión se escucharon fuertes quejas contra la postura del Gobierno.

"Estamos usando las mismas excusas que el menemismo para no darles el aumento a los jubilados", fue el resumen que hizo ante LA NACION uno de los contertulios, frase que bien podría valerle la expulsión del kirchnerismo a su autor y que muestra que el frente oficialista empieza a mostrar fisuras desconocidas hasta hace poco.

AGENDA CALIENTE

LEY DE GLACIARES

Bloque dividido

La votación de la ley de protección de los glaciares dejó en evidencia las tensiones en el bloque kirchnerista. Siete senadores -entre ellos, el jefe de bloque, Pichetto- votaron en contra de las intenciones del Gobierno y de la mayoría de la bancada.

LA LEY MAS TEMIDA

El debate por el 82%

Durante la semana que empieza, la oposición intentará aprobar el proyecto de actualización de jubilaciones, fuertemente resistido por la Casa Rosada. Ya hay oficialistas, como el chubutense Guinle, que anunciaron su voto favorable a la iniciativa. Otros podrían seguir su camino y enfrentar a los Kirchner a una difícil situación.

CLIMA PREELECTORAL

Las internas provinciales

Las peleas por definir posiciones de poder en las próximas elecciones han empezado a desatar fricciones entre los senadores, los gobernadores y el Poder Ejecutivo.

EL ESTILO

Contra la confrontación

A muchos senadores los incomoda la estrategia de permanente enfrentamiento a la que los somete el estilo kirchnerista.