Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina, recibió un amplio respaldo a la continuidad de su gestión al frente de la entidad, y aseguró que iniciará gestiones “urgentes ante el Ministerio de Agricultura para que se concrete el pago a productores trigueros”. “Si no está rápido el reintegro, habrá protestas”, advirtió.
La Federación Agraria culminó hoy su 98º Congreso Anual, que comenzó ayer en Rosario, y del que participaron más de 1.200 delegados de todo el país, que reeligieron por un 90% de los votos a Buzzi como presidente de la entidad durante un nuevo mandato. En este nuevo ciclo, permanecerá acompañado por Omar Barchetta y Julio Currás, como vicepresidentes 1º y 2º respectivamente.
Al final del encuentro, afirmó: “En estos dos días hubo testimonios muy duros de la realidad que vive hoy el pequeño y mediano productor. Nuestras bases denunciaron problemas de años en las economías regionales, una concentración que se profundiza en la zona núcleo, y regiones que llevan varias campañas en emergencia. El denominador común de estas distintas realidades es la falta de políticas diferenciadas activas”.
Por eso, el dirigente rural marcó el desafío de “seguir reclamando con fuerza por un cambio de modelo agropecuario”, y anticipó que en las próximas horas “habrá gestiones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, para que se concrete el pago de las compensaciones a los productores trigueros, que llevan demoradas más de un año”.
“Si no hay solución urgente, deberemos organizar una protesta. En los próximos meses insistiremos ante el gobierno nacional por cada uno de los reclamos pendientes. También seguiremos impulsando nuestras propuestas en el Congreso de la Nación, como la Ley de Arrendamientos, que se discutirá en audiencia pública el próximo 5 de octubre, con todos los partidos”, prometió Buzzi.
Por último, denunció que los pequeños y medianos productores están desapareciendo, cuando podrían recuperar viabilidad, con políticas adecuadas: “Los chancheros y ganaderos tendrían oportunidad pero no tienen recursos para infraestructura o reponer planteles; los lecheros tienen un mejor precio que hace un año, pero ‘la ven pasar’ ante la tendencia de que los grandes tambos van concentrando la actividad; los trigueros fueron manoseados todo este año con promesas de un reintegro que nunca llegó”.
Noticias Agrositio


