A nivel nacional, en tanto, se han implantado unos 3 millones de hectáreas y se mantiene la intención total de 4,2 millones.
Las condiciones climáticas imperantes durante la semana han permitido que el
avance en la siembra de trigo en Entre Ríos marque una diferencia porcentual con
respecto a lo informado la semana pasada “de 20 puntos, ubicándose en alrededor
del 70 % de la intención que, en la actualidad presenta una merma aproximada del
20 % con respecto a la campaña 2009/10”.
Así lo señala el último reporte del Sistema de Información de la Bolsa de
Cereales de Entre Ríos (Siber) en donde, además, se remarca que “esta situación,
traducida a números estaría indicando que de las 270.000 hectáreas proyectadas,
se han concretado alrededor de 190.000”.
Cabe destacar que en algunos lotes de los departamentos Diamante, Victoria y Paraná, “se ve demorada la implantación y refertilización nitrogenada debido a la falta de humedad en los primeros centímetros del suelo”, mientras paradójicamente “en el este provincial las labores han perdido continuidad por el exceso de agua en el perfil”.
Fenológicamente, agrega el trabajo del Siber, los lotes “se encuentran desde emergencia hasta pleno macollaje”, y en referencia a la fecha de implantación, la mayoría de los productores “tiene intención de prolongar la misma unos diez días y en algunos casos hasta fines de julio”.
EN EL RESTO DEL PAÍS. Mientras, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también dio a conocer nuevas estimaciones sobre el avance de la siembra de trigo y la proyección de área de la actual campaña 2010/11, que hasta el momento lleva cubiertas tres millones de hectáreas.
“La implantación de trigo cubrió un 72,3 por ciento del área aún estimada en 4,2 millones de hectáreas” lo que significa en “números absolutos tres millones de hectáreas”, según el informe que dirige el ingeniero agrónomo Eduardo Anchubidart.
En la semana adelantó un 12,2 por ciento mientras que cerrada la fecha óptima de siembra, la región correspondiente al sur de Córdoba ha logrado incorporar al presente ciclo una superficie estimada en tan sólo 100.000 hectáreas.
“Si bien esa estimación marca un incremento del 39 por ciento en comparación al ciclo previo que fue de 72.000 hectáreas sobre el final del ciclo anterior 2009-2010”, se interpreta como un “aborto de 60 mil hectáreas sobre la superficie inicialmente estimada para la campaña 2010/11”.
Esta pérdida de área corresponde a lotes que finalmente no pudieron incorporarse debido al desabastecimiento hídrico sufrido en varios sectores de esta región.
No obstante, este recorte de superficie no impacta sobre la estimación
nacional de 4,2 millones de hectáreas, debido a la compensación aportada por el
incremento de área registrado en las provincias norteñas del área agrícola.
Nuevos relevamientos realizados confirman que la región NEA registró en el
presente ciclo incrementos de área superiores a los proyectados eventualmente
por el PAS.
Varios reportes indican que la provincia de Chaco habría implantado una superficie próxima a las 150.000 hectáreas, incentivados por las excelentes condiciones climáticas registradas durante la ventana óptima de siembra.
Santiago del Estero, por su parte, también aportó importantes crecimientos de área, lo que permitió al PAS elevar su actual estimación zonal a 260.000 hectáreas para toda la región NEA contra las 60 mil del análisis anterior.
Por otra parte, favorables condiciones climáticas, registradas durante los últimos siete días, permitieron retomar las labores de siembra sobre aquellas regiones que a la fecha mantienen un adecuado “reabastecimiento hídrico”.
De esta forma, la provincia de Entre Ríos registró uno de los mayores progresos entre semanas, seguida por la región sudeste de Buenos Aires donde lloviznas aisladas en sectores puntuales interrumpieron el fluido avance alcanzado.
El oeste bonaerense, como así también el sudoeste de la misma provincia junto
con sectores puntuales de La Pampa, reflejaron incrementos en las hectáreas
implantadas gracias a las lluvias de moderada a baja intensidad.
Para destacar
El lino. La siembra de lino en la provincia, señaló el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), “viene atrasada ya que la prioridad es el trigo”. No obstante, se ha implantado aproximadamente el 75 % de una intención menor a la del año pasado”.


