Es la provincia con mayores necesidades básicas insatisfechas, luego de las maltratadas Formosa (28%), Chaco (27,6%) y Salta (27,5%): Santiago del Estero llega a 26,2%, un porcentaje que casi duplica el promedio del país (14,3%), según el Censo 2001. Y, en suma, sólo uno de cada dos hogares accede al agua por cañerías dentro de su vivienda, sin consignar la procedencia del agua, ya que teniendo en cuenta esta variable es apenas el 44% de la población en hogares que accede al agua corriente a través de cañerías dentro de su vivienda.
Desde el 2005, es gobernada por el abogado radical Gerardo Zamora, quien en los últimos años no escatimó en juntar denuncias en su contra, como la ganada a partir de la persecución sindical a trabajadores de salud, rumores de coimas en la compra del avión provincial, hospitales colapsados, pobreza y todo lo que ello implica. Y para no quedar fuera de tendencia, en línea con el Mundial de Fútbol, el dirigente sumó un nuevo haber en su prontuario: viajó a Sudáfrica a ver cómo jugaba la Selección argentina en su enfrentamiento con Corea bajo “misión oficial”, según el decreto 923, firmado el 16 de junio, un día antes del partido, y publicado recién hoy en el Boletín Oficial.
No hubo explicaciones, hasta el momento, de su visita al continente africano, la misión que lo llevó a Sudáfrica, las personas con las que se entrevistó –si es que existieron- ni el contingente que lo acompañaba.
Lo único que hay es el decreto del gobernador habilitándose a viajar y las fotos que lo muestran en la cancha en pleno partido.

@foto4out@


