Mucho se dijo sobre los aspectos protocolares de los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo. Que si Cristina Fernández debía ir al Colón, que si no tenía por qué ir; que es una maleducada, que el puntapié inicial lo dio Mauricio Macri con sus agresiones; y así la lista.
Lo que queremos destacar en esta nota no tiene que ver con las celebraciones en sí, sino lo que hubo detrás. Mientras los periodistas conjeturaban por qué la presidenta no había ido al desfile conmemorativo, el principal de los encuestadores de la Quinta de Olivos, Artemio López, le dio aire al globo de ensayo echado a volar con tanto éxito hace algunas semanas respecto de las posibilidades que el santacruceño tiene de ganar en octubre del año próximo por más del 40 %, sin necesidad de una segunda vuelta para retornar triunfante a la Casa Rosada, según señaló el informe semanal de Massot, Monteverde & Asociados.
El sábado pasado, el encuestador escribió en Perfil un artículo que mostraba que de acuerdo a sus mediciones, a Kirchner en este momento sólo le haría falta cuatro puntos para acceder a la presidencia, sin necesidad de ballotage.
“La mención de un sociólogo especializado en fraguar relevamientos ad usum delphini
viene a cuento por lo siguiente: es verdad que en las parrafadas de Artemio López y en los
trascendidos del oficialismo sólo hay expresiones de deseo, pero también lo es que, a poco de haber puesto en la agenda política el tema del triunfo en primera vuelta, el éxito que ha
conseguido el oficialismo es notable. Porque no hay comentarista, analista o político que no lo mencione y no reflexione sobre el particular preguntándose si es menester darle crédito”, señaló el informe citado.
Así, la conclusión es que “el kirchnerismo y Artemio López han hecho los deberes a
conciencia y han cosechado rápidamente lo que pretendían: instalar en la sociedad, dieciocho meses antes de las elecciones presidenciales, una cuestión que no resiste el menor análisis”.
Además de los festejos, de esto se habló y se hablará durante la semana (y hasta el próximo año).


