Política de precio: Trigo

Autor: Ingeniero agrónomo Néstor Roulet

1) Introducción:

Hace quince días dimos a conocer un trabajo donde proponemos el cambio de la matriz productiva agropecuaria en Argentina. En el mismo insistimos en que debemos incentivar la siembra de gramíneas (Trigo y maíz) para cubrir por lo menos un 33 % del área sembrada - hoy estamos en el 22,5 %- para lograr un sistema agrícola sustentable en el tiempo.
Estamos convencidos que si el negocio del trigo fuera atractivo, en esta campaña se sembraría por las condiciones de humedad de los suelos, alrededor de 4 millones de hectáreas contra las 2,9 millones de la campaña anterior.
La mejor forma de incentivar su siembra es que el productor tenga márgenes económicos positivos (Cuadro 1) y para esto se deben eliminar sus retenciones –hoy del 23 %- y, simultáneamente, efectivizar la apertura total de las exportaciones y la transparencia de los mercados.
Hay varios proyectos de la Cámara de Diputados para eliminar las retenciones del trigo y maíz, indudablemente es uno de los temas que nos puede ayudar a cambiar esta tendencia, pero esta medida debe ir acompañada por las otras cuya ejecución es responsabilidad del Poder Ejecutivo, ya que si se eliminan las retenciones pero seguimos con un mercado viciado, sin transparencia y sin competencia, estaríamos en la misma situación.
Si dejamos a uno de los actores de la competencia siempre afuera -el exportador o el consumo interno- no habrá puja comercial y nunca se obtendrá el precio que corresponde. La formación de precio es simple: al exportador el negocio le permite ofrecer –sin retenciones- 182 U$S por tonelada de trigo, el molino harinero al querer conseguir la mercadería –ante la posibilidad de no tener trigo- ofrece 183 dólares y al no poder superar esa oferta el exportador se retira y el precio queda fijado.
Si no tenemos quien ofrezca los 182 U$S/Tn no tenemos forma de fijar precio. Si no estuviera el exportador, el molino harinero –al que hoy le aseguran que tendrá la mercadería hasta diciembre- ¿para que va ofertar los 182 U$S/Tn? Si a esto le sumamos que un funcionario los llama por teléfono insistiendo que no ofrezca más de 140 U$S/tn el precio sin duda será ese.
Por eso insistimos: no sirve de nada bajar las retenciones del trigo si esta medida no van acompañada por la apertura de las exportaciones y transparencia de los mercados.
La pregunta que nos tendríamos que hacer sería ¿Perdería mucho la Argentina si tomara estas medidas? En este trabajo vamos a demostrar que va a suceder todo lo contrario, no solo ganaría en sustentabilidad el sistema agrícola, sino –al mismo tiempo- se va a ver beneficiada por ingresos de exportaciones y el Estado Nacional por ingresos de divisas en sus arcas.

2) Análisis

Como dijimos en el comienzo al productor hay que incentivarlo económicamente para que siembre trigo y la posibilidad es que tengo márgenes positivos en el negocio. Si se eliminan las retenciones, se liberan las exportaciones y se transparentan los mercados, el negocio del trigo se convierte sumamente atractivo (cuadro 1). Esta acción al mismo tiempo lograría que el impuesto a las ganancias por hectárea sufra un aumento considerable (recordemos que este impuesto es coparticipable) aumentando la recaudación no solo a la Nación sino también a las provincias.

Cuadro 1: Márgenes por hectárea en trigo con retenciones vs. sin retenciones

 

Rendimiento

     (Tn)

Valor de la

Tonelada

    (U$S)

Ingreso Bruto

(U$S/ha)

Costos totales (*)

(U$S/ha)

Margen por hectárea

   (U$S)

Impuesto Ganancia

  (U$S/ha)

                                              Margen actual –con retenciones-

Trigo

      3,0

    140

    420

   405

     15

    5,25

                                              Margen sin retenciones

Trigo

      3,0

    182

    546

   405

   141

  49,35

(*) Costos directos+indirectos+infraestrutura

Con estos datos podemos elaborar el Cuadro 2 donde hacemos una evaluación de la recaudación actual y la posible si le sacamos las retenciones, liberamos las exportaciones y transparentamos los mercados.

Cuadro 2: Diferencia de recaudación en el cultivo de trigo

 

Situación actual

Posibilidad campaña 2010/11

DIFERENCIA

DE ENTRADA DE DIVISAS AL PAÍS POR ELIMINAR LAS RETENCIONES, APERTURA DE LAS EXPORTACIONES Y TRANSPARENTAR LOS MERCADOS.

Hectáreas cosechadas

      2.900.000

      4.000.000

Hectáreas necesaria para el consumo interno

      2.300.000

      2.300.000

Hectáreas disponibles para exportación

        

       600.000

     

      1.700.000

Entrada de divisas al país (U$S) (*)

     327.600.000

   928.200.000

 660.600.000

Recaudación por hectárea de retenciones (U$S)

           

            125 (**)

           

             0

DIFERENCIA DE RECAUDACION IMPOSITIVA POR ELIMINAR LAS RETENCIONES, APERTURA DE LAS EXPORTACIONES Y TRANSPARENTAR LOS MERCADOS

Recaudación por retenciones según hectáreas disponible exportación (U$S)

    

 

       75.000.000

             

 

            0

Impuesto a las ganancias por hectárea (U$S)

             

            5,25

         

           49,35

Recaudación Impuesto a las ganancias  (U$S)

       15.225.000

      197.400.000

Recaudación total (U$S)

       90.225.000

      197.400.000

    107.175.000

(*) 3 tn por ha disponibles para exportación por 182 U$S/tn.
(**) 23 % de 3 tn/ha x 182 U$S/tn

3) Conclusiones:

a) Si se eliminaran las retenciones al trigo no se obtendría una menor recaudación fiscal, por lo contrario el Estado va a recaudar 107 millones de dólares mas que en la campaña 2009/10.
b) Los 197,4 millones de dólares que se recaudarían de impuesto en caso de eliminarse las retenciones, serían un 100 % co-participable.
c) Ingresaría 660 millones de dólares extra al país, que es plata que pone un brasilero, japonés, africano o europeo para que nosotros estemos mejor.
d) Si la incidencia del valor de la materia prima en la elaboración del pan es del 15 % - el costo en trigo para hacer un kilogramo de pan en la actualidad es de $ 0,75 - este aumento de 0,16 $/kilogramo del trigo incidiría tan solo $ 0,02 por kilogramo de pan.
e) Esto significaría, teniendo en cuenta el consumo de 2.800 millones de kilogramos de pan en el país -70 Kg/persona/año- un costo adicional para el consumo de 56 millones de peso.
f) Si al Estado le ingresaría 417 millones de pesos extra por eliminar las retenciones – 107 millones de dólares- y necesita 56 millones de pesos para compensar el aumento del trigo, la balanza monetaria le es totalmente favorable para poder compensar la diferencia del precio de la harina.
g) Teniendo en cuenta que en lo que va del 2010 el Gobierno pagó alrededor $ 110.950.000 por mes a los molinos harineros - $ 443.803.000 hasta el 4 de mayo del 2010- estos 56 millones de pesos anuales que debería desembolsar es solo un 50 % del dinero de las compensaciones que paga a los molinos harineros en un mes.