Política de precio: Trigo
Autor: Ingeniero agrónomo Néstor Roulet
1) Introducción:
Hace quince días dimos a conocer un trabajo donde proponemos el cambio de la
matriz productiva agropecuaria en Argentina. En el mismo insistimos en que
debemos incentivar la siembra de gramíneas (Trigo y maíz) para cubrir por lo
menos un 33 % del área sembrada - hoy estamos en el 22,5 %- para lograr un
sistema agrícola sustentable en el tiempo.
Estamos convencidos que si el negocio del trigo fuera atractivo, en esta campaña
se sembraría por las condiciones de humedad de los suelos, alrededor de 4
millones de hectáreas contra las 2,9 millones de la campaña anterior.
La mejor forma de incentivar su siembra es que el productor tenga márgenes
económicos positivos (Cuadro 1) y para esto se deben eliminar sus retenciones
–hoy del 23 %- y, simultáneamente, efectivizar la apertura total de las
exportaciones y la transparencia de los mercados.
Hay varios proyectos de la Cámara de Diputados para eliminar las retenciones del
trigo y maíz, indudablemente es uno de los temas que nos puede ayudar a cambiar
esta tendencia, pero esta medida debe ir acompañada por las otras cuya ejecución
es responsabilidad del Poder Ejecutivo, ya que si se eliminan las retenciones
pero seguimos con un mercado viciado, sin transparencia y sin competencia,
estaríamos en la misma situación.
Si dejamos a uno de los actores de la competencia siempre afuera -el exportador
o el consumo interno- no habrá puja comercial y nunca se obtendrá el precio que
corresponde. La formación de precio es simple: al exportador el negocio le
permite ofrecer –sin retenciones- 182 U$S por tonelada de trigo, el molino
harinero al querer conseguir la mercadería –ante la posibilidad de no tener
trigo- ofrece 183 dólares y al no poder superar esa oferta el exportador se
retira y el precio queda fijado.
Si no tenemos quien ofrezca los 182 U$S/Tn no tenemos forma de fijar precio. Si
no estuviera el exportador, el molino harinero –al que hoy le aseguran que
tendrá la mercadería hasta diciembre- ¿para que va ofertar los 182 U$S/Tn? Si a
esto le sumamos que un funcionario los llama por teléfono insistiendo que no
ofrezca más de 140 U$S/tn el precio sin duda será ese.
Por eso insistimos: no sirve de nada bajar las retenciones del trigo si esta
medida no van acompañada por la apertura de las exportaciones y transparencia de
los mercados.
La pregunta que nos tendríamos que hacer sería ¿Perdería mucho la Argentina si
tomara estas medidas? En este trabajo vamos a demostrar que va a suceder todo lo
contrario, no solo ganaría en sustentabilidad el sistema agrícola, sino –al
mismo tiempo- se va a ver beneficiada por ingresos de exportaciones y el Estado
Nacional por ingresos de divisas en sus arcas.
2) Análisis
Como dijimos en el comienzo al productor hay que incentivarlo económicamente para que siembre trigo y la posibilidad es que tengo márgenes positivos en el negocio. Si se eliminan las retenciones, se liberan las exportaciones y se transparentan los mercados, el negocio del trigo se convierte sumamente atractivo (cuadro 1). Esta acción al mismo tiempo lograría que el impuesto a las ganancias por hectárea sufra un aumento considerable (recordemos que este impuesto es coparticipable) aumentando la recaudación no solo a la Nación sino también a las provincias.
Cuadro 1: Márgenes por hectárea en trigo con retenciones vs. sin retenciones
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Rendimiento (Tn) |
Valor de la Tonelada (U$S) |
Ingreso Bruto (U$S/ha) |
Costos totales (*) (U$S/ha) |
Margen por hectárea (U$S) |
Impuesto Ganancia (U$S/ha) |
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Margen actual –con retenciones- |
||||||
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Trigo |
3,0 |
140 |
420 |
405 |
15 |
5,25 |
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Margen sin retenciones |
||||||
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Trigo |
3,0 |
182 |
546 |
405 |
141 |
49,35 |
(*) Costos directos+indirectos+infraestrutura
Con estos datos podemos elaborar el Cuadro 2 donde hacemos una evaluación de
la recaudación actual y la posible si le sacamos las retenciones, liberamos las
exportaciones y transparentamos los mercados.
Cuadro 2: Diferencia de recaudación en el cultivo de trigo
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Situación actual |
Posibilidad campaña 2010/11 |
DIFERENCIA DE ENTRADA DE DIVISAS AL PAÍS POR ELIMINAR LAS RETENCIONES, APERTURA DE LAS EXPORTACIONES Y TRANSPARENTAR LOS MERCADOS. |
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Hectáreas cosechadas |
2.900.000 |
4.000.000 |
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Hectáreas necesaria para el consumo interno |
2.300.000 |
2.300.000 |
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Hectáreas disponibles para exportación |
600.000 |
1.700.000 |
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Entrada de divisas al país (U$S) (*) |
327.600.000 |
928.200.000 |
660.600.000 |
|
Recaudación por hectárea de retenciones (U$S) |
125 (**) |
0 |
DIFERENCIA DE RECAUDACION IMPOSITIVA POR ELIMINAR LAS RETENCIONES, APERTURA DE LAS EXPORTACIONES Y TRANSPARENTAR LOS MERCADOS |
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Recaudación por retenciones según hectáreas disponible exportación (U$S) |
75.000.000 |
0 |
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Impuesto a las ganancias por hectárea (U$S) |
5,25 |
49,35 |
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Recaudación Impuesto a las ganancias (U$S) |
15.225.000 |
197.400.000 |
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Recaudación total (U$S) |
90.225.000 |
197.400.000 |
107.175.000 |
(*) 3 tn por ha disponibles para exportación por 182 U$S/tn.
(**) 23 % de 3 tn/ha x 182 U$S/tn
3) Conclusiones:
a) Si se eliminaran las retenciones al trigo no se obtendría una menor
recaudación fiscal, por lo contrario el Estado va a recaudar 107 millones de
dólares mas que en la campaña 2009/10.
b) Los 197,4 millones de dólares que se recaudarían de impuesto en caso de
eliminarse las retenciones, serían un 100 % co-participable.
c) Ingresaría 660 millones de dólares extra al país, que es plata que pone un
brasilero, japonés, africano o europeo para que nosotros estemos mejor.
d) Si la incidencia del valor de la materia prima en la elaboración del pan es
del 15 % - el costo en trigo para hacer un kilogramo de pan en la actualidad es
de $ 0,75 - este aumento de 0,16 $/kilogramo del trigo incidiría tan solo $ 0,02
por kilogramo de pan.
e) Esto significaría, teniendo en cuenta el consumo de 2.800 millones de
kilogramos de pan en el país -70 Kg/persona/año- un costo adicional para el
consumo de 56 millones de peso.
f) Si al Estado le ingresaría 417 millones de pesos extra por eliminar las
retenciones – 107 millones de dólares- y necesita 56 millones de pesos para
compensar el aumento del trigo, la balanza monetaria le es totalmente favorable
para poder compensar la diferencia del precio de la harina.
g) Teniendo en cuenta que en lo que va del 2010 el Gobierno pagó alrededor $
110.950.000 por mes a los molinos harineros - $ 443.803.000 hasta el 4 de mayo
del 2010- estos 56 millones de pesos anuales que debería desembolsar es solo un
50 % del dinero de las compensaciones que paga a los molinos harineros en un
mes.


