El médico Veterinario, Sebastián Vittone, aseguró que producir terneros Holando es altamente rentable y que en la actualidad tiene una ganancia un 150 % mayor que el año pasado.
El profesional del INTA de Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos agregó que la producción tiene lugar en muchas partes del país, por el alto rendimiento que tiene, sumado a la relación con el maíz que favoreció mucho a este negocio.
El veterinario explicó que "haciendo los cálculos, comparando lo que costaba hacer un ternero de 260, 280 ó 300 kilos el año pasado y lo que cuesta hoy, se observa que no cambiaron los costos de los insumos para hacerlo y, el margen bruto que genera por cada kilo producido, el año pasado estaba entre $0,50 y $0,70, mientras que en la actualidad está por encima de los $2; y por eso esta situación tracciona la actividad en cualquier lado”.
Vittone efectuó estas precisiones durante el desarrollo de la conferencia sobre la "Producción de carne con terneros Holando en el contexto ganadero actual", realizado en la sala Bartolomé de la Ubre, en el marco de Mercolactea 2010.
Además afirmó que es una alternativa para solucionar el gran problema que tiene la Argentina por el faltante de carne debido a la merma en la preñez y la cría de animales para carne. También aseguró que tiene dos ventajas principales que son: 1º) Animales con un alto potencial de producción de carne con alta eficiencia de conversión y 2º) ejemplares exentos del peso mínimo de faena.
El veterinario, expresó que esta categoría se puede faenar por debajo de los pesos mínimos impuestos por la Secretaría de Agricultura de la Nación, de manera que se puede reemplazar, en gran medida, por el ternero de consumo de unos 250 kilos que ya no está en el mercado.
Finalmente agregó que otra alternativa es llevarlo a novillos pesados debido que el freno al cierre de la exportaciones porque el famoso novillo de unos de 600 700 kilos destinado a la cuota hoy no es comerciable.


