La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó esta mañana el Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial, que busca planificar la producción entre el 2010 y 2016, y declaró: "No es Estado o mercado; es Estado y mercado", en referencia a las críticas del sector por la intervención del Estado en los negocios de granos y carnes y el cierre de exportaciones cárnicas del último mes. Ambos actores, expresó, cumplen "los roles esenciales en la actividad político-económica de la Nación".
"No tenemos que asustarnos de las dificultades y los desafíos, ellos son los que muestran si hay inteligencia y capacidad, prueban a los pueblos y a los dirigentes que tienen la responsabilidad de ser dirigentes”, expresó la mandataria ante un auditorio compuesto por referentes del sector y directivos del Banco Nación, donde fue el anuncio.
Cristina Fernández afirmó hoy que el agro "ha tenido un desempeño más que importante en la acumulación de dólares", pero destacó que "ha podido hacerlo" gracias "al tipo de cambio" establecido por el Ejecutivo, en ese entonces, a cargo de Néstor Kirchner.
"Todos tenemos que reconocer todo porque si no sólo vemos una parte de la película y se hace difícil seguir avanzando", aclaró y aseguró que el modelo implementado por el Gobierno nacional desde el 2003 "demostró sustentabilidad" y destacó que eso "le asegura al sector privado sustentabilidad en el tiempo y rentabilidad".
En este sentido, destacó las posibilidades del desarrollo agroindustrial "en un país que tiene sus variables macro aseguradas y donde la política de desendeudamiento del Estado, del superávit y del incremento de la demanda agregada" permitió "no estar sujetos únicamente a los vaivenes del sector internacional".
También se refirió a la política de desendeudamiento llevada a cabo por el Gobierno: “Va a significar dos cosas esenciales: desterrar la idea de que Argentina no pagó porque nos parecía bien no pagar, sino que no se pagó porque no se podía pagar y si hubiéramos aceptado esas condiciones estaríamos peor que algunos países que hoy vemos por televisión".


